| 11/16/2010 12:00:00 PM

Jugar Tetris reduce efectos del trastorno de estrés postraumático

Según un nuevo estudio de la Universidad de Oxford, jugar tetris pocas horas después de la exposición al trauma puede ayudar a prevenir flashbacks, o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente, que es uno de los efectos del trastorno de estrés postraumático.

Según un estudio realizado por varios investigadores de la Universidad de Oxford, las personas que juegan Tetris tienen menos recuerdos de eventos traumáticos que los que realizan otras actividades.

El estudio, se basa en dos experimentos. El primero consistió en 60 participantes que vieron una película que contenía escenas de violencia y muerte. Después de una pausa estructurada de 30 minutos, 20 participantes jugaron Tetris, mientras que otros 20 jugaron un concurso de video llamado Pub Quiz. Los demás participantes, no hicieron nada. Como resultado se obtuvo que: los que jugaron Tetris tenían menos recuerdos de la película traumática que cualquiera de los otros. Por otro lado, los que jugaron Pub Quiz tuvieron más flashbacks que los otros grupos.

En el segundo experimento, el período de descanso se extendió de media hora a cuatro horas. El resultado no varió, los jugadores de Tetris experimentaron menos recuerdos de la película que los sujetos que realizaron otras actividades.

Según los investigadores, el trauma crónico conocido como ‘flashbacks’, se presenta generalmente por medio de imágenes sensoriales y visuales asociadas a un evento traumático que haya vivido la persona y que son revividas una y otra vez. Participar en las tareas orientadas visualmente, tales como armar un rompecabezas o juegos similares al Tetris, interferirá con otros recuerdos y ayudará a reducirlos.

La explicación proporcionada por el equipo de investigación supone que aplicarse a “tareas visioespaciales simples”, como las que implica jugar al Tetris, pueden “distraer” lo suficiente al cerebro como para reducir los síntomas del TEPT.

Por el contrario, la realización de tareas verbales después de un evento traumático, como los juegos de preguntas, hacen que el cerebro no compita con la parte visual y sensorial que necesita para no pensar en lo que ha experimentado en el evento traumático.

El estudio ha despertado reacciones positivas del creador de Tetris de Alexey Pajitnov, así como el personal de Blue Planet Software - la empresa que gestiona los derechos de licencia en exclusiva para el juego. David Kwock, gerente general de la compañía, afirma que los hallazgos de los investigadores también admiten los comentarios que ha escuchado de los jugadores de Tetris en los últimos años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?