Home

Empresas

Artículo

Hernán Méndez Bages, Presidente de Procafecol S.A. | Foto: Cortesía

Agronegocios

Juan Valdez se recupera de mala racha en ventas

Los ingresos operacionales de Procafecol subieron el 23%. La utilidad al cierre del primer trimestre creció 20%. Al parecer su plan de franquicias está dando resultados.

24 de abril de 2012

De acuerdo con los reportes presentados por Procafecol S.A., la compañía que gestiona la expansión comercial de la marca, los resultados financieros del primer trimestre continuaron en la tendencia positiva de crecimiento.

Al cierre del primer trimestre, la compañía acumuló una Utilidad Bruta de $16.510 millones, superando en $2.807 millones la cifra presentada en el primer trimestre de 2011 y que equivale a un crecimiento de 20%.

Los ingresos operacionales llegaron a los $28.447 millones; un crecimiento del 23% frente al mismo periodo del año anterior. La tendencia de las ventas del primer trimestre de los últimos años, donde los ingresos operacionales han presentado un crecimiento de dos dígitos desde el primer trimestre de 2010.

En cuanto a los gastos operacionales, vale la pena destacar que si bien en este trimestre los ingresos crecieron en 23% respecto a 2011, los gastos operacionales se incrementaron en tan solo 14% respecto al mismo periodo del año anterior, disminuyendo su participación sobre los ingresos de forma significativa al pasar del 43% en el primer trimestre de 2011, al 40% en el presente trimestre de 2012.

Por su parte el EBITDA (Utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización), en el primer trimestre de 2012 llegó a los $2.883 millones reflejando un crecimiento del 19% frente a los $2.416 millones observados en el primer trimestre de 2011. Este indicador que usualmente se utiliza para valorar los negocios, sigue creciendo aceleradamente.

La tendencia del EBITDA refleja un comportamiento favorable desde el primer trimestre de 2010.

La evolución se debió al incremento de ventas del canal institucional, al crecimiento en participación de las ventas dentro de la categoría de café Premium en las grandes superficies del país y a la apertura de nuevas tiendas en Colombia y el exterior.

“La marca ha aportado significativamente al crecimiento del segmento de cafés especiales, y vemos que los consumidores quieren replicar la experiencia no solo en las tiendas sino también en sus casas y oficinas”, Hernán Méndez Bages, Presidente de Procafecol S.A.

Desde su creación, Procafecol y sus subsidiarias han generado cerca de $24.000 millones en regalías.

Al cierre de marzo la marca alcanzó un total de 133 tiendas en Colombia, 44 en el exterior, a la vez que distribuye café con la firma en cerca de 4.700 supermercados en todo el mundo.

Modelo mundial


Durante el último encuentro de proveedores de la multinacional Coca-Cola realizado en Atlanta-Estados Unidos, la Federación Nacional de Cafeteros fue invitada hacer una presentación sobre el modelo de acción colectiva que se ha desarrollado por más de 80 años.

El evento tuvo como eje central la estrategia de sostenibilidad para la adquisición y transformación de los insumos que el gigante de Atlanta consume para la producción de sus bebidas y en la cual sus proveedores estratégicos, como la Federación de Cafeteros, jugarán un papel central de cara al 2020. A esta convocatoria estuvieron representantes de más de 130 compañías proveedoras de azúcar, jugo de naranja, café, té, colorantes, plásticos, aluminio, servicios navieros y financieros entre otros, de la multinacional a nivel mundial.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, fue el único proveedor de Latinoamérica que fue convocado a esta reunión y la única organización de productores invitada.