| 12/16/2011 11:00:00 AM

Juan Esteban Calle Restrepo, nuevo Gerente de EPM

El alcalde electo de Medellín, Aníbal Gaviria, hizo el anuncio desde su cuenta de Twitter. Calle Restrepo tiene experiencia en los sectores público y privado.

Aníbal Gaviria Correa, informó sobre la designación de Juan Esteban Calle Restrepo como nuevo Gerente General de las Empresas Públicas de Medellín a partir del 1 de enero de 2012. El nombramiento se produce después de que Federico Restrepo presentará su renuncia protocolaria.

Calle Restrepo cuenta con una formación académica y más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado.

El funcionario designado es Administrador de Negocios de EAFIT, tiene un MBA con concentración en finanzas y economía del BoothSchool of Business de la Universidad de Chicago, alcanzó la designación de CFA (Analista Financiero Certificado o CharteredFinancialAnalyst por sus siglas en ingles) en el año 2009 y es miembro de la Sociedad CFA de Toronto.

En su trayectoria en el sector público se destaca su labor como Secretario de Hacienda de Antioquia en la administración de Aníbal Gaviria Correa, donde fue responsable del plan de saneamiento de las finanzas de ese ente territorial llevándolo a la obtención de la primera calificación de crédito del Departamento en su historia.

En ese cargo lideró para el Departamento la negociación de la exitosa reestructuración financiera de la deuda del Metro de Medellín con la Nación y la venta de la participación minoritaria del Departamento en EADE a EPM.

Juan Esteban Calle fue Gobernador encargado de Antioquia en múltiples oportunidades, formó parte de las Juntas Directivas del IDEA, EADE, VIVA, BENEDAN y la Fiduciaria Central y participó en la Junta Directiva del Metro de Medellín y en el Consejo Asesor de la FLA. Posterior a esa experiencia fue Asesor de Inversión Extranjera de Proexport en Canadá, entidad desde donde promocionó a Colombia como destino atractivo de inversión en las industrias de Infraestructura, Petróleo y Gas, biocombustibles, Minería, Turismo y Finca Raíz y ayudó a canalizar la primera inversión de un fondo de pensiones Canadiense en Colombia.

Su carrera profesional en el sector privado empezó en Actuar Famiempresas (hoy Interactuar). Posteriormente formó partede los grupos de finanzas corporativas y energía global de Chase Manhattan Bank en Nueva York, donde tuvo la oportunidad de participar en la estructuración financiera de proyectos de generación de energía y plantas de tratamiento de aguas residuales en Colombia y México.

Fue Director de Proyectos de Banca de Inversión de Corfivalle y socio fundador de la boutique de Banca de Inversión Metrix Finanzas en Bogotá, donde participó en la ejecución de más de 100 proyectos en Colombia, México, Honduras, El Salvador y Ecuador; entre los más relevantes está la asesoría a Ecopetrol en la negociación del equilibrio económico de un contrato de transporte de gas y la elaboración de la opinión independiente para los términos de intercambio de acciones en la fusión de Fabricato y Tejicondor.

A la fecha Juan Esteban Calle es Asesor de Inversiones del Banco de Montreal con sede en Toronto.

Federico Restrepo Posada se desempeñó como gerente general de Empresas Públicas de Medellín desde el primero de abril de 2008.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?