Home

Empresas

Artículo

El Messenger y el correo electrónico con los servicios que más usan los jóvenes.

Jóvenes interactivos

Las nuevas tecnologías como Internet, los videojuegos y reproductores digitales de música, ingresan con mayor velociad al los hogares colombianos. Sin duda, son los favoritos.

11 de mayo de 2009

Una investigación realizada a 3.000 jóvenes colombianos mostró la penetración y el aumento del uso de las nuevas tecnologías. El Internet, aún sin estar presente en todos los hogares es el gran ganador, seguido de las consolas de video juegos.

El estudio fue realizado por Telefónica y la Universidad de Navarra. Visitaron 123 colegios en los que entrevistaron a jóvenes entre los 10 y 18 años de distintas zonas del país. El objetivo era determinar los patrones de uso de las tecnologías y al mismo tiempo, promover el uso responsable de las mismas.

Según la investigación, el 52% de los adolecentes de la región central del país tiene un computador en su casa. Así mismo, el 29% de los jóvenes que viven en la zona tiene la posibilidad de navegar por Internet desde sus hogares.

Por el contrario, el 53% se ve obligado a acceder a la web desde su colegio. Cabe destacar, que el 66% de los entrevistados admiten que prefieren estar solos cuando acceden a la red.

Lo anterior, incentivó a Telefónica, a capacitar a 180 docentes con el objetivo de que los jóvenes accedan a la información de la manera adecuada y segura. “La vigilancia de los profesores les permitirá aportar a su formación y educación en un entorno que sea el más apropiado para su desarrollo personal y escolar” aseguró Lina Echeverri, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Telefónica Colombia.

La televisión y los videojuegos también ocupan un papel importante, 86% de los encuestados tiene un televisor en su casa y el 82% tiene una consola de juegos electrónicos.

Por otra parte, en relación con los celulares, la investigación reportó que 80% de los jóvenes tiene celular, el 75% lo usan para llamar y recibir llamadas, el 64% lo hace para enviar mensajes de texto y el 47% de ellos lo apagan cuando están en clase.

Los reproductores de música digitales como mp3,mp4 e Ipods están entrando a la competencia. Han venido ganando reconocimiento y participación. Cabe destacar, que estos dispositivos son más costoso que el resto de los comúnmente utilizados. No obstante, el 46% de los adolecentes cuenta con uno de estos reproductores en su casa. Esto no quiere decir que cada uno de ellos tenga un reproductor para él solo.

Como vemos el uso de Internet y aparatos tecnológicos es cada vez más frecuente en la juventud. Las nuevas generaciones ahora utilizan y necesitan estas herramientas para el estudio y el entretenimiento. Al mismo tiempo, estas herramientas se han convertido en un mecanismo de interrelación.