Home

Empresas

Artículo

Las ventajas para los jóvenes menores de 28 años que creen empresa tienen que ver con el pago de impuestos, parafiscales, matrícula mercantil y su renovación y el diseño de programas de microcrédito y crédito para facilitar la financiación de sus ideas. | Foto: Marcela Villamil Kiewu

Empresas

Jóvenes a crear empresa en 2011

Con la Ley de formalización y generación de empleo expedida la semana pasada por el gobierno, se crearon incentivos para las nuevas empresas creadas por jóvenes menores de 28 años, de tal manera que el costo de ser formales sea menor en su etapa inicial. Es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Marcela Villamil Kiewu
5 de enero de 2011

La Ley 1429 del 29 de diciembre de 2010 establece que el gobierno nacional en coordinación con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, deberán generar incentivos a la formalización de las empresas y de sus empleados.

Las ventajas para los jóvenes menores de 28 años que creen empresa tienen que ver con el pago de impuestos, parafiscales, matrícula mercantil y su renovación y el diseño de programas de microcrédito y crédito para facilitar la financiación de sus ideas.


Impuestos y parafiscales

En este sentido, la nueva Ley dispone que las pequeñas empresas que inicien su actividad empresarial a partir de este año, pagarán el impuesto de renta de acuerdo con unos porcentajes que crecerán gradualmente en el tiempo.

Para las pequeñas empresas que se constituyan en los departamentos de Amazonas, Guanía y Vaupés, existe un régimen especial que les permite acceder a este incentivo durante 10 años, mientras que las que se creen en el resto del país gozarán del beneficio por 5 años.

En el caso de los parafiscales, SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, aplicarán los mismos porcentajes y tiempos que el impuesto de renta.

leyformalizacion

Después de terminado el plazo de incentivos por Ley de estas pequeñas empresas, empezará a aplicar el mecanismo de renta presuntiva, que establece que todo negocio debe dar utilidades de por lo menos el 3% de su patrimonio líquido, sin importar las condiciones y circunstancias económicas del país y de la misma empresa. Esta renta presuntiva, se compara con la renta líquida gravable y sobre la mayor se paga el porcentaje de impuesto de renta.

Por lo tanto, en forma de incentivo, la Ley dice que cuando la empresa cumpla los años sujetos a pagos progresivos y en caso de haber generado ingresos brutos inferiores 1.000 Unidades de Valor Tributario (UVT - que en 2011 es $25.132), $25’132.000, se aplicará el 50% de la tarifa del impuesto sobre la renta.

Adicionalmente, las pequeñas empresas beneficiarias, que generen pérdidas o saldos tributarios podrán trasladar los beneficios que se produzcan durante la vigencia de dichos descuentos, hasta los cinco periodos gravables siguientes, y para los departamentos con régimen especial, hasta los diez periodos gravables siguientes.

Industria y comercio

Para el impuesto de industria y comercio la Ley dice que se generarán incentivos a las entidades territoriales que aprueben la progresividad en el pago de este gravamen a las pequeñas empresas y su articulación con los impuestos nacionales. Los porcentajes los dará a conocer cada entidad territorial en el momento de acogerse a la Ley de formalización y generación de empleo.

Matrícula mercantil

Las pequeñas empresas que hayan iniciado su actividad económica después del 29 de diciembre de 2010, pagarán tarifas progresivas para la matricula mercantil y su renovación así:


matriculamercantil

Programas de microcrédito

Diseñar y promover programas de microcrédito y crédito a empresas creadas por jóvenes menores de 28 años, técnicos por competencias laborales, técnicos profesionales, tecnólogos o profesionales. Los incentivos incluyen tasas de interés, plazos y periodos de gracia preferenciales y la simplificación de los trámites dentro de los establecimientos de crédito. Así mismo, las garantías otorgadas por el Fondo Nacional de Garantías para esos créditos serán por el 80% del valor requerido.