| 3/7/2012 7:00:00 AM

Itochu recibe US$619 millones para comprar el 20% de Drummond Colombia

La corporación nipona Itochu firmó hoy un préstamo con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) por valor de 619,2 millones de dólares para comprar el 20 por ciento de una mina en Colombia, informó la entidad en un comunicado.

Itochu, que opera en un amplio sector industrial, destinará esa cantidad a comprar la participación de la mina, situada en el departamento del Cesar (norte de Colombia), a una filial de la operadora americana Drummond Company.

Con su participación, Itochu se convertirá en la primera empresa japonesa en adquirir derechos de extracción de carbón en Colombia, cuarto mayor exportador de este recurso, para abastecer a largo plazo a las empresas eléctricas y de cemento niponas.

Con la adquisición, Itochu obtendrá hasta 30 millones de toneladas de carbón en 2012, una cantidad que espera se incremente hasta las 35 millones de toneladas de mineral en 2015, detalló el comunicado.

Casi el 70% de las importaciones de carbón de Japón proceden de Australia,
un país que ha reducido en los últimos años su capacidad debido a los daños causados por las recientes inundaciones.

Según el JBIC, el préstamo servirá para ampliar los recursos energéticos de Japón a largo plazo, un país con una enorme dependencia energética del exterior y escasas fuentes renovables.

Además, la crisis en la central de Fukushima ha hecho que Japón gaste cada vez más en importar recursos fósiles, lo que ha provocado que en enero las importaciones de gas natural licuado aumentaran un 74,3 por ciento interanual, mientras que las de carbón lo hicieran en un 26,5 por ciento y las de petróleo un 12,7 por ciento.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?