| 5/7/2009 12:00:00 AM

Isagén, resultados de lujo

Las utilidades de Isagen aumentaron 112% entre el primer trimestre de 2008 y el del año pasado. ¿Cómo consiguieron este sorprendente aumento? El precio de la acción ya ha subido 15% en seis meses.

Unas circunstancias singulares le permitieron a la generadora y comercializadora de energía Isagen, aumentar en 112% sus utilidades en los tres primeros meses del año, cuando se las comparan con las del mismo lapso del año anterior.

 

Las ganancias netas de la compañía sumaron $126.000 millones, que representan un sorprendente 37% de los $338.000 millones que vendió en el trimestre.

 

El aumento enorme en las utilidades obedeció en primer término a las condiciones hidrológicas de la región donde Isagén tiene sus plantas hidráulicas. En esa zona, llovió este año más que en la parte oriental del país, donde está por ejemplo Chivor. Por ello pudieron aumentar su oferta de energía inclusive reemplazando una parte de lo que generan normalmente sus competidores orientales.

 

Luis Fernando Rico, gerente General de la compañía dijo que generaron 2.740 Gigavatios hora de energía, 19% más que el año pasado, gracias a una disponibilidad del 94,19% alcanzada por sus plantas hidráulicas San Carlos, Jaguas, Miel I y Calderas.

 

Este aumento en la oferta coincidió con una subida en los precios de la energía en bolsa. Mientras el valor de kilovatio hora el 30 de noviembre de 2008 fue de $39,62, el del 4 de mayo fue de $112,11, es decir un 187% más. Esto le representó mayores ingresos a Isagén, pero adicionalmente, como lo señala Juan Camilo Dauder analista de Interbolsa, le permitió renegociar los contratos de suministro que se vencían en el trimestre, a los nuevos precios.

Este aumento, que empujó las utilidades en el trimestre, no significará necesariamente una bonanza para los generadores eléctricos del país en el futuro. La demanda de energía está bastante resentida. Los datos de Isagén muestran que la demanda del primer trimestre fue apenas el 80% la del mismo período de 2008.

 

La mayor generación hídrica le permitió vender parte del gas que usaba en su central térmica Termocentro, localizada en Santander. Los ingresos por ventas de gas a clientes finales y mayoristas se incrementaron un 18% a $14.814 millones. Además, la menor utilización del combustible redujo los costos de operación de la empresa, señala Camilo Duader.

 

Estos elementos hicieron subir los ingresos operacionales a $388.377 millones en el trimestre un 39% en relación con el mismo periodo del año anterior. La cifra representa el 47% de los ingresos, de nuevo una cifra sorprendente.

 

En otros aspectos de operación, la generadora antioqueña firmó un acuerdo con la Empresa de Electrificación del Caroní que le permitió exportar energía a Venezuela. Entre enero y marzo se exportaron a ese país $20.728 millones, una cifra record.

 

A esto se le suma el incremento de las ventas de servicios técnicos que aumentaron un 267%. Los ingresos por servicios técnicos seguirán creciendo al mismo ritmo el resto del año, prevé el analista de Interbolsa. “Se pueden multiplicar por tres los del primer trimestre”, ilustró. Los ingresos en el período enero a marzo fueron de $2.400 millones y el año podría terminar con casi $10.000 millones por ese concepto.

 

Todos estos resultados, adicionados a la perspectiva de venta de la empresa, movieron el precio de la acción de la generadora fuertemente. Pasó de $1.770 el 30 de noviembre a $2.040 el 6 de mayo, un incremento de 15% en ese período.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?