Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Rico Pinzón, Gerente General de Isagen. "Efectivamente para Colombia hay un futuro más allá de la hidroelectricidad".

Minas y Energía

Isagen reporta caída en utilidades del 14%

No fue el semestre de las empresas de energía. En la misma línea de ISA, en el primer semestre de 2010, las utilidades netas de Isagen alcanzaron $199.404 millones, $31.0438 millones menos que las reportadas en el mismo periodo del año pasado.

3 de agosto de 2010

Isagen en su reporte de ganancias a junio de 2010, reportó una caída en sus utilidades netas del 14% con respecto al primer semestre del 2009. El tema regulatorio durante la época del fenómeno del Niño, es decir durante el primer trimestre del año, sigue afectando los resultados de las compañías eléctrica. ISA anunció el martes que en el semestre presentó  una caída en sus utilidades del 15,9%.

 

La utilidad neta trimestral aumentó 16% con respecto al segundo trimestre del año, esto por que la Creg decidió finalizar parte de las restricciones que tenían las empresas de energía en febrero por el fenómeno del niño. Adicionalmente, la demanda nacional total a junio 30 de 2010 fue de 27.859 gigawatios, presentándose un incremento del 4,7% frente a la demanda nacional total registrada en el primer semestre del año 2009 (26.608 gigawatios).

 

Adicional a eso la compañía en el reporte dice el año 2009 fue un periodo de resultados excepcionales para la compañía ya que las condiciones hidrológicas y los precios de la energía en el mercado favorecieron los resultados.


Las cifras muestran un mejoramiento respecto al 2009, comportamiento que, según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), está relacionado con la recuperación económica y por la presencia del fenómeno El Niño la cual debido a las altas temperaturas registradas incentivó el uso de refrigeración adicional por parte de la demanda especialmente en el primer trimestre del año.

 

La generación de energía en el segundo trimestre presentó una tendencia creciente respecto a los primeros meses del año, con un incremento del 10% respecto al primer trimestre. 

 

Frente al segundo trimestre del año anterior, la generación de este trimestre fue inferior, sin embargo se debe tener en cuenta que el año 2009 fue un año con generaciones históricamente altas, dadas unas afluencias hidrológicas superiores al promedio histórico, no obstante, en el mes de junio se alcanzó el mismo nivel de generación que el obtenido en el 2009.