| 7/31/2012 9:11:00 AM

A Isagen no le fue tan bien en el primer semestre

En los primeros seis meses de 2012, la empresa generadora de energía aumentó levemente sus ingresos operacionales, pero redujo la utilidad neta debido a que los resultados del año anterior se vieron favorecidos por el clima.

La utilidad neta de Isagen en el primer semestre fue de $233.920 millones, 5% menor que la registrada en el primer semestre del 2011, aunque mayor que la presupuestada para este periodo.

En el primer semestre del año, la generación total de Isagen fue de 5.322 GWh, representando el 18% de la demanda total nacional del país.

Sin embargo esta cifra representa una disminución del 7% frente a la obtenida en el mismo periodo del año anterior (5.727 GWh).

Según el gerente general de la compañía, Luis Fernando Rico, “este decrecimiento es congruente con las diferentes condiciones hidrológicas de los periodos en comparación por cuanto, el primer semestre del año 2011 estaba afectado por el fenómeno La Niña”.

El invierno permitió que en el primer semestre de 2011 hubieran altas afluencias en los embalses del sistema, mientras que este año las condiciones han sido de transición de “La Niña” a condiciones neutrales, principalmente en el segundo trimestre de 2012.

De otra parte durante la mayoría de los meses los precios promedio mensuales de la energía en bolsa, presentados durante el 2012 han sido inferiores a los presentados en el 2011, debido en gran medida al alto volumen de reservas acumuladas en los embalses.

Más ventas a Venezuela

Los ingresos operaciones acumulados a junio de 2012 ascendieron a $832.434 millones, 3% superiores a los generados en el primer semestre del año pasado, reportó la compañía ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las ventas de energía en contratos nacionales tuvieron una participación del 79% dentro del total de los ingresos operacionales del semestre y las ventas de energía en bolsa representaron el 10%, por su parte las ventas de energía a Venezuela se consolidaron en el 5%, aumentando de manera importante frente al mismo periodo del año anterior.

Las transferencias de energía a Venezuela se realizaron a través del Circuito Corozo – San Mateo y del circuito Cuestecitas – Cuatricentenario. Ambos circuitos fueron utilizados en su mayor parte en las horas de media y alta carga del vecino país, totalizando exportaciones por 178,05 GWh en el semestre.

El funcionario anotó que “aun cuando los resultados obtenidos en este semestre no alcanzan los obtenidos en igual periodo del año 2011, sí están por encima de los presupuestados”.


                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?