Home

Empresas

Artículo

Minas y Energía

Isagén se metió a Centro América

La compañía explora los mercados de Panamá, Guatemala y El Salvador. Por ahora negocia con la empresa Petaquilla Minerals para realizar un proyecto energético en Panamá.

3 de julio de 2008


Aunque por ahora están en la etapa de estudios y análisis de viabilidad del proyecto en Panamá, el cual tiene como objeto desarrollar, estructurar, construir, operar y mantener un proyecto de generación de energía eléctrica en la zona de la concesión minera de Petaquilla en la República de Panamá.

 

Inicialmente los estudios tardarán alrededor de seis meses y luego la puesta en marcha de una termoeléctrica tardará alrededor de tres años.

La gerente de proyectos de Isagen, María Luz Pérez, le dijo a Dinero.com que la empresa se ha planteado el claro objetivo de expandirse en el ámbito internacional, pero aseguró que están trabajando en estudios para analizar las posibilidades que ofrece Centroamérica, pues hay mucho potencial para hacer negocios en esta región.

“Por ahora estamos analizando si se crean una o varias plantas de generación en Panamá, inicialmente para atender el proyecto puntual de Petaquilla Minerals y no descartamos que luego se pueda atender o dar acceso a las plantas al mercado en general, y así replicar el esquema que manejamos en Colombia que es el de generadores y comercializadores de energía”.

En el momento no tienen ningún otro negocio concreto en algún país de esta región, pero esperan encontrar socios o aliados de negocios que les permitan expandirse, pues este modelo sería lo ideal para la entrada a esta región. Sin embargo, de no concretarse posibles alianzas estarían dispuestos a trabajar con capital netamente propio, aunque la gerente de proyectos de Isagen dice que lo ideal entrar con un socio local.

La compañía Petaquilla Minerals Ltd., es una empresa minera de exploración con base en Vancouver, la cual desarrolla proyectos de oro de Molejón (Petaquilla Gold, S.A.) y el Proyecto de cobre de Petaquilla (Petaquilla Copper Ltd) ubicados en la provincia de Coclé, en el centro de Panamá. 

El título de Isagen cayó ayer un 1,18% a $2.060 en el mercado accionario colombiano.