| 9/4/2010 3:00:00 PM

Isagen explora fuente geotérmica con Ecuador

La generadora eléctrica Isagen estudiará con Ecuador el potencial de generación de energía geotérmica en la zona montañosa de la frontera entre ambos países, dijo el gerente general de la firma, Luis Fernando Rico.

El ejecutivo de más alto rango de Isagen, la tercera mayor generadora eléctrica colombiana, precisó a Reuters que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará US$900.000 para los estudios en regiones como el macizo volcánico del Nevado del Ruiz, en la Cordillera Central de Colombia, y en los límites con Ecuador.

Los países con volcanes son propicios para explotar la energía geotérmica por las fuentes de aguas termales que usualmente rodean en esas zonas.

Pese a contar con un gran número de volcanes, Colombia ha preferido concentrar su capacidad de generación eléctrica de casi 14.000 megavatios en grandes embalses y plantas térmicas.

"Efectivamente para Colombia hay un futuro más allá de la hidroelectricidad", dijo Rico en una entrevista telefónica el viernes desde la sede de Isagen en la ciudad de Medellín, en el noroeste del país.

"Se acabó de firmar por parte de los ministros de Relaciones Exteriores un convenio con Ecuador para mirar el sitio en la frontera que es promisorio y vamos a trabajar conjuntamente con la subsecretaria de proyectos del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable", reveló Rico.

UBICACION DE RESERVORIOS

En la región, sólo algunos países de Centroamérica y Norteamérica aprovechan la geotermia para la generación de electricidad.

Isagen cuenta con casi 2.500 megavatios de capacidad de generación, la mayoría hidroeléctrica, y actualmente trabaja en la construcción de un embalse con capacidad para generar 820 megavatios en el nororiente del país, con inversiones estimadas en más de 1.400 millones de dólares.

Empresas privadas y públicas se encuentran ejecutando inversiones en Colombia por más de 6.000 millones de dólares para lograr hacia el 2018 que la capacidad de generación aumente en unos 3.000 megavatios y atender la mayor demanda local y las previstas exportaciones a Centroamérica.

Colombia también ha hecho una incursión tímida en la generación eólica, en el nororiental departamento de Guajira, fronterizo con Venezuela.

Rico dijo que en Colombia se han identificado otras zonas potenciales de energía geotérmica, como la del volcán Azufral ubicado en el sur de país; en la región nororiental de Boyacá y en la Cordillera Central, en el volcán nevado de Santa Isabel.

"Esos sitios, en sus cercanías, tienen aguas termales que son síntoma que el recurso geotérmico existe", afirmó Rico.

"En la geotermia, el recurso consiste en que haya altas temperaturas de tal manera que se puedan aprovechar produciendo vapor de agua, que luego es lo que pasa a una turbina de vapor y de ahí para adelante es un proceso normal de generación", explicó.

Gracias al aporte del BID, así como del instituto estatal colombiano Colciencias, se harán estudios en los alrededores del macizo volcánico del Nevado del Ruiz y en la frontera con Ecuador para que en un plazo estimado de 18 meses se ubiquen los sitios donde se perforará entre uno y dos kilómetros, buscando reservorios de agua termal.

Rico dijo que la geotermia es un recurso renovable, limpio ambientalmente y que permitiría la venta de certificados de reducción de emisiones de carbono y un proyecto elegible para mecanismo de desarrollo limpio.

"Teniendo tanta hidroelectricidad, el respaldo de la geotermia es absolutamente ideal para Colombia", puntualizó.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?