Home

Empresas

Artículo

Las inversiones se han ejecutado dentro del Plan de Manejo Ambiental. | Foto: Archivo Semana

Industria

ISA puso en operación una nueva subestación

La inversión de la obra que superó los $1.200 millones, permite la conexión de la central Porce III, de EPM, en el nordeste de Antioquia, al Sistema de Transmisión Nacional.

1 de octubre de 2010

Para hacer efectiva la puesta en servicio de esta obra la empresa recurrió a la más moderna tecnología mediante la construcción de dos tramos de línea de 500.000  voltios, de aproximadamente 17 kilómetros de longitud cada uno. ISA administrará, operará y efectuará mantenimiento a estas obras durante los próximos 25 años.


La Hidroeléctrica Porce III se construye en jurisdicción de los municipios de Guadalupe, Amalfi y Anorí. Será la central más grande del sistema de generación de Empresas Públicas de Medellín, EPM, la cual tendrá una capacidad instalada de 660 Megavatios.

Dentro de los $1.200 millones que se invirtieron en esta ampliación se incluyeron programas de beneficio comunitario, compensación forestal, conservación de ecosistemas, reasentamiento de familias, rescate de flora, rescate arqueológico y participación comunitaria.

De los recursos totales $600 millones fueron invertidos en el programa de compensación forestal y de conservación de ecosistemas. Más de $202 millones en programas de beneficio comunitario para los pobladores de 11 veredas de los municipios de Anorí y Guadalupe.

El proyecto cuenta con licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.