Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Alarcón, gerente de ISA | Foto: Adriana Yépes. Medellín

Empresas

ISA presentó sus negocios en Chile

El gerente general de ISA, Luis Fernando Alarcón, presentó sus planes de operación en Chile para concesiones viales y telecomunicaciones. También anunció su nueva marca en ese país: Intervial Chile.

Adriana Yépes. Medellín
11 de mayo de 2011

El gerente general de ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla, presentó el consolidado de sus negocios de concesiones viales y telecomunicaciones en Santiago de Chile, para formalizar su ingreso a este país y presentar la marca con la que operará, Intervial Chile s.a.

 

La presentación se hizo ante representantes del gobierno, dirigentes políticos, agentes del sector financiero y de infraestructura, asociaciones gremiales, medios de comunicación y directivos y colaboradores de las compañías de ISA.

 

ISA ingresó al negocio de concesiones viales en ese país, uno de los más consolidados del mundo, luego de cerrar un acuerdo con Cintra Infraestructuras de España, para adquirir el 60% de la participación accionaria en Cintra Chile, controladora de cinco concesiones de autopistas allí.

 

El 28 de diciembre de 2009, ISA y Cintra España firmaron una promesa de compraventa que definía los términos de la transacción, que debía cerrarse en abril de 2010. Sin embargo, el terremoto del 27 de febrero obligó a que este plazo se ampliara hasta el mes de septiembre de ese mismo año. Durante este período se estimaron los efectos del sismo sobre la infraestructura y se obtuvieron las autorizaciones y registros requeridos en España, Colombia, Chile y las demás jurisdicciones en las cuales las entidades participantes tenían injerencia.

 

El valor de operación inicial por el 60% ascendió, aproximadamente, a US$290 millones, monto que fue pagado por ISA en un contado, con recursos que obtuvo de un crédito bancario y de recursos propios provenientes de la capitalización efectuada en diciembre de 2009. Para el 40% restante, el documento de compraventa prevé una opción de compra para ISA y una opción de venta para Cintra. El monto y fecha de esta transacción aún no han sido definidos por las partes.

 

Desde 1996, Cintra Chile ha sido el principal actor en las concesiones de carreteras interurbanas en su país. Bajo su responsabilidad está el control, operación y administración de 907 kilómetros de vías que se extienden desde Santiago hasta la ciudad de Río Bueno y que cubren seis importantes regiones que tienen el 80% de la población y el 74% del total del parque automotor, y que aportan el 70% del Producto Interno Bruto.

 

Cintra opera través de sociedades concesionarias: Autopista del Maipo, Talca – Chillán, Ruta del Bosque, Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos, las cuales representan cerca del 40% de la red concesionada de Chile.

Transporte de Telecomunicaciones
La otra operación de ISA en Chile es la de telecomunicaciones con su filial Internexa. En ese frente empezaron a trabajar en diciembre de 2009 y comenzó operaciones comerciales en octubre de 2010, luego del proceso de verificación y adecuación de sus redes.

 

Actualmente, Internexa posee una red de fibra óptica de 1.181 kilómetros, que ofrece el servicio de ser portador de portadores entre las ciudades más importantes del país, tales como Santiago, Valparaíso, Rancagua, Talca y Concepción. Además, la operación ya se encuentra integrada mediante cables submarinos a la red regional de transporte, lo que permite conectarse con Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela y pronto, con Brasil y Argentina.

 

Internexa está concretando en el segundo semestre del año el anillamiento de la red entre Concepción y Valparaíso, con otros 900 kilómetros adicionales de fibra óptica. De esta forma, Internexa avanza en su plan de convertirse en la red de telecomunicaciones terrestre más extensa de Suramérica.

 

“Es muy halagador decir que ISA está en Chile, una economía que en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento, hasta alcanzar un estado de solidez que es reconocido internacionalmente”, dijo Luis Fernando Alarcón.

 

ISA está conformada por 29 empresas en 7 países, que operan cinco negocios: transporte de energía eléctrica, transporte de telecomunicaciones, operación y administración de mercados, construcción de proyectos de infraestructura y concesiones viales. La compañía cuenta con 38,989 km. de circuito en operación, 12,029 kilómetros de fibra óptica y dos grandes proyectos de infraestructura vial, que en conjunto, suman cerca de 2,158 kilómetros de autopistas en Colombia y Chile.