| 5/4/2010 9:00:00 AM

ISA obtuvo una utilidad neta de $78.472 millones

Aunque la utilidad operacional disminuyó en el primer trimestre del 2010, ISA logró que su utilidad neta fuera 4,8% por encima de lo alcanzado en marzo de 2009. Esta utilidad se alcanzó básicamente por el pago de menores impuestos debido a beneficios fiscales.

Pese al aumento en la utilidad neta, ISA reportó una caída en la utilidad operacional y no operacional "debido principalmente a los efectos derivados de la adopción de una serie de medidas contables y regulatorias, que aplican desde el último del 2009", informó en el reporte de utilidades el martes.

 

En el primer trimestre de 2010, los ingresos consolidados presentaron un incremento de 0.6%, al pasar de $823.063 millones a $827.602 millones con respecto al mismo periodo del año anterior, esta variación se explica por mayores ingresos en el sector de energía en las filiales de Perú y un efecto positivo de conversión en Brasil, compensado en parte por los menores ingresos en el sector de telecomunicaciones y en servicios de construcciones para terceros; asi como por efecto negativo de conversión en Perú y Bolivia.
La distribución geográfica de los ingresos del trimestre fue la siguiente: 54.4% de Brasil, 36.4% de Colombia, 8.1% de Perú, y un 1.1% de otros países; entre tanto los ingresos por transmisión de energía fueron del 97.2% por telecomunicaciones del 2.8%.

 

Como consecuencia de los menores ingresos y un aumento de 5.6% en los gastos operacionales, en el primer trimestre del 2010, la utilidad operacional presentó una disminución de 3.2%, $15.043 millones con respecto al mismo periodo de 2009.

 

Por su parte, los impuestos que hacen parte de la utilidad operacional disminuyeron. La provisión del impuesto a la renta para el primer trimestre de 2010 fue de $75.901 millones, 47% por debajo de lo obtenido el mismo trimestre del año anterior.

 

Esta disminución se explica especialmente en CTEEP por una menor renta líquida fiscal y el aprovechamiento de beneficios tributarios y en ISA y TRANSELCA, por el menor impuesto asociado a la diferencia en cambio de las inversiones en el exterior.

 

En consecuencia, ISA logró obtener una utilidad neta consolidada para el primer trimestre de $78.472 millones, $3.616 millones por encima de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.


Al cierre del primer trimestre, los activos consolidados de ISA totalizaron 17,3 billones de pesos (US$8.766 millones) y los pasivos 6,99 billones (US$3.542 millones).

ISA es controlada por el Gobierno en un 51,4% y se considera el mayor transportador de electricidad integrado de América Latina, con operaciones en Colombia, Brasil, Perú y Bolivia.

Además, en Chile espera cerrar la compra de un 60% de la concesionaria vial Cintra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?