Home

Empresas

Artículo

| Foto: Revista Dinero

Empresas

ISA no teme por sus activos en Bolivia

La empresa hizo todo un análisis de la situación de la Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica de España (REE), que se verá sometida a un proceso de nacionalización por parte del presidente Evo Morales. Dice que no le afectará su operación en el vecino país.

7 de mayo de 2012

Interconexión Eléctrica S.A. aseguró que, de acuerdo con los primeros análisis, la nacionalización de TDE anunciada el pasado primero de mayo, debe entenderse como un proceso de negociación entre los gobiernos boliviano y español.

El Decreto Supremo 1214 instruye a la Empresa Nacional de Electricidad –Ende- a pagar lo que corresponda por el paquete accionario de la sociedad Red Eléctrica Internacional S.A.U. en la Transportadora de Electricidad S.A. –TDE-.

El valor será establecido como resultado de un proceso de valoración a ser realizado por una empresa independiente contratada por Ende en el plazo de 180 días hábiles, a partir de la publicación del decreto.

“En este sentido, las primeras declaraciones de funcionarios del gobierno boliviano sobre la eventualidad de nacionalizar a ISA Bolivia, coinciden en afirmar que tanto el proceso de ingreso al mercado boliviano como la naturaleza de ISA son diferentes a los de TDE”, expresó la empresa.

Teniendo en cuenta que ISA cuenta con mayoría accionaria de la nación, llegó al país en 2002 como resultado de un proceso de convocatoria pública que contrasta con la adquisición que hizo en su momento Unión Fenosa de los activos de TDE, los cuales eran fruto de un proceso de privatización, explica la firma.

“Así mismo, ISA ha operado eficientemente los activos adjudicados, ha adelantado las inversiones requeridas y ha alcanzado la remuneración que contractualmente se pactó en su momento”, agregó.

La firma de interconexión aseguró haber invertido desde 2003 hasta la fecha unos US$90 millones en sus proyectos en Bolivia y dijo que cuenta con el respaldo del Gobierno de ese país.

“ISA no está en capacidad de asegurar nada categórico en un caso como éste, pero basado en las razones ya señaladas no percibe un interés manifiesto de parte del gobierno boliviano para actuar de la misma forma que lo hizo con las inversiones de TDE”, concluyó.