Home

Empresas

Artículo

Colombia entregará al país 500 megavatios/hora y se prevé que desde el martes otorgue entre 750 y 1.000 megavatios/hora.

Minas y Energía

ISA desarrollará una red eléctrica en Perú

La compañía distribuidora de energía explicó que dicho contrato le permite desarrollar una línea de transmisión, de 543 kilómetros, que unirá a la ciudad de Trujillo con el distrito de Zapallal, en Perú.

9 de noviembre de 2009

La empresa de transporte de energía ISA informó que a través de una convocatoria pública internacional, promovida por Proinversión, ganó el contrato para desarrollar una línea de transmisión que unirá a la ciudad de Trujillo con el distrito de Zapallal, en Perú.

La compañía explicó que la red eléctrica comprende 543 kilómetros. Agregó que el proyecto sería desarrollado por una compañía que es propiedad es de ISA y su socio del negocio de transmisión eléctrica en el Perú, Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

La obra, que está incluida en el proyecto Reforzamiento del Sistema de Transmisión Centro - Norte - Medio, facilitará el abastecimiento del servicio de energía disponible en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (Sein) hacia los departamentos ubicados en el Norte del país.

Esta licitación le permitirá a ISA y a la EEB diseñar, financiar, construir, operar y mantener la línea de transmisión de energía de 543 kilómetros de extensión y sus subestaciones asociadas, obras que serán energizadas a 500 mil voltios.

La vigencia del contrato será de 30 años, a partir del día en que entre en operación el proyecto, período que se estima dentro de 30 meses, luego del cierre del proceso de ajudicación.

Así, una vez entre en funcionamiento la red eléctrica, el proyecto generará ingresos anuales cercanos a los US$26 millones .

La Junta Directiva de ISA evaluará la posibilidad de que la realización de la obra se logre a través del Consorcio Transmantaro, compañía cuyo capital accionario pertenece en un 60 % a las colombianas Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y a la Empresa de Energía de Bogotá, en un 40 %.

En caso de que la junta de ISA lo apruebe, la decisión deberá ser ratificada por la Junta General de Transmantaro.

Sobre los consorcios

En el caso del Consorcio Transmantaro, constituido en 1998, tiene como actividad principal la transmisión de energía eléctrica en el sistema interconectado peruano. ISA y la EEB comparten el capital accionario de esta firma desde diciembre de 2006.

A través de sus empresas filiales, ISA cuenta actualmente en Perú con cerca de 8 mil kilómetros de líneas de transmisión de energía a alto voltaje y mil 293 kilómetros de redes de fibra óptica. En los últimos años ha invertido en ese país aproximadamente US%600 millones.

Por otro lado, Congas Perú, filial de la EEB, cuenta actualmente con la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica. Este proyecto tiene con una extensión de 280 kilómetros y se espera que inicie su operación en año 2012.

 


(SP).