Home

Empresas

Artículo

Empresas

ISA apunta con 'energía' a Perú

13 de octubre de 2000

ISA apunta con 'energía' a Perú

En diciembre, las autoridades energéticas peruanas convocarán a concurso público internacional para la entrega en concesión de las líneas de transmisión de electricidad Oroya - Antamina y Aguaytía- Pucallpa, en la cordillera de ese país. En momentos en que todo el mundo está pendiente de su privatización, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) ha manifestado su interés en participar en este proceso. Competiría con empresas como Hydro Québec International (Canadá), Red Eléctrica (España), Enel (Italia) y Transener (Argentina).





Empaque para exportar

Cenpack, el centro tecnológico de empaque y embalaje de Barranquilla, involucrará más de 50 compañías afiliadas a Expopyme en un proyecto para aumentar la competitividad de las empresas exportadoras mediante la identificación de los empaques adecuados que le den valor agregado al producto. El programa tiene apoyo del Sena, el BID y el sector privado, y recoge la experiencia que en año y medio ha obtenido el centro al prestarles asistencia técnica a 29 empresas. De hecho, una de las compañías asesoradas logró reducir el costo de sus fletes en un 44%, gracias a innovaciones en los empaques y el embalaje. Cenpack es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació por iniciativa de la Cámara de Comercio de Barranquilla, para apoyar a los empresarios de esta y otras regiones del país.





Pedidos en línea

Pidamos.com, el primer portal 100% colombiano de servicios a domicilio en internet. Hasta el momento, cuenta con clientes como Pizza Hut, KFC, Randy's, Archies Pizza, Spaghetti y Cía., BBQ, Droguerías Acuña, Pan Pa Yá!, Metropol, Dunkin Donuts, Cream Helado, Lavatex, Vitaclin y La Terrine. El portal servirá de puente de doble vía entre el consumidor y los establecimientos, brindando una información exacta y haciendo más efectivo el proceso de la formulación y recepción de pedidos, ya que la transmisión de estos será en tiempo real, gracias al desarrollo de un sistema de comunicación automatizado.



Prendió la vela

Yanbal, empresa especializada en belleza y salud, escogió a Colombia como su centro de producción para la exportación de velas, una industria que tradicionalmente había estado asociada con pequeñas empresas, pero que la firma peruana está empeñada en masificar. Con una primera inversión de US$500.000, la compañía espera exportar US$2,5 millones en los próximos tres años. La planta, ubicada en Bogotá, producirá 5.500 velas diarias, capacidad que desea duplicar rápidamente.





Portal para las pymes

Planpadrino.com es el nuevo portal de la pequeña y mediana industria desarrollado por Acopi Bogotá y la Universidad Externado de Colombia. El nuevo site de internet ofrece servicios de consultoría en línea en aréas estratégicas, legales, investigación de mercados, análisis financiero y logística. El Plan Padrino es un convenio en el que la Universidad Externado presta asesoría a los pequeños y medianos empresarios con el propósito de mejorar su competitividad. El portal es una de las herramientas claves de este programa de apoyo al emprendimiento