Home

Empresas

Artículo

Luis Genaro Muñoz, reiteró que las lluvias, la roya y la devaluación sigue siendo el dolor de cabeza para los caficultores. | Foto: Archivo Semana

Agronegocios

Invierno estanca planes cafeteros

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, en entrevista con Dinero.com, dice que en el 2012 la producción de café estará alrededor de los 8 millones de sacos. Como van las cosas las lluvias afectarían la meta de 14 millones de sacos para el 2014. Ya se alistan variedades castillo para cada región.

Diana Lache Peña
28 de noviembre de 2011

Este miércoles iniciará el congreso cafetero, el lema será: “Caficultora climáticamente inteligente”, uno de los retos más grandes para los caficultores colombianos en la próxima década. La ola invernal no ha permitido cumplir las metas de los últimos cuatro años. El 2011 cerrará con un producción de 8 millones de sacos, de los 9 que estaban previstos. El panorama para el 2012, no pinta mejor.

En entrevista con Dinero.com, Luis Genaro Muñoz, aseguró que el fallo en los cálculos han sido porque los ciclos del fenómeno de Niña y Niño, no tiene la alternancia a los que se estaba acostumbrado, situación que ha afectado principalmente a Colombia y Centroamérica, por esta razón “hoy el país cafetero tiene que reinventarse”.

“Lo que debemos es adaptar la caficultura para que nuevos fenómenos de golpe más frecuente e intensos como los que hemos observado no nos den tan duro. Por eso hoy tenemos el 20% de la caficultura en renovación. Colombia tiene 916.000 hectáreas, de las cuales más de 200.000 ya están renovadas con variedades resistentes, que entraran a producir en dos años”, dijo Muñoz.

Desde la semana pasada se anunció que el 2011 cerrará con una cosecha alrededor de los 8 millones de sacos
, una cifra similar a la registrada en los tres últimos años. En 2009, la producción de café de Colombia fue de 7,8 millones de sacos, la más baja desde 1976. En 2010 fue de 9,2 millones. Por ahora las proyecciones frente a la meta del 2015 de 15 millones de sacos, solo serán posibles si se pone en marcha las medidas para mitigar el impacto del inverno.

Para lograrlo no solo se requiere de una tregua con el clima, sino de investigación y desarrollo como la que está haciendo Cenicafé, con las encimas de la broca. “Se puede trabajar con hongos que la combates, las investigaciones para usar las encimas de la broca va bastante adelantada, incluso puede tener aplicaciones industriales, también estamos adelantando investigaciones, precisamente generando otros insectos combatir esta amenaza”, aseguró el Gerente de la Fedecafé.

Las investigaciones para impedir que se multiplique la plaga están siendo asesorada por ingleses y americanos.

Para hacerle frente al invierno están en marcha varias medidas. “La ventaja de Colombia es que tiene muchas latitudes, lo que hay que hacer es variedades castillo regionales que se adapten mejor a los microclimas de la zona norte, central o sur. Pero además de eso para el invierno debemos manejar mucho mejor la fertilización, debemos insistir en una caficultura de mayor precisión, hacer mejores análisis de suelos y eso significa cambiar las practicas de fertilización de suelos, incluso para que sea más eficiente”, agregó Muñoz.

Según el dirigente gremial, Colombia tiene que hacer una profunda reflexión sobre cómo manejar cada zona como un país diferente con prácticas agrícolas más inteligentes, con mediciones más seguidas de precipitaciones, uso de fertilizantes más seguido y capacitaciones para los cafeteros que llevan más de cuatro décadas con las mismas tradiciones. “Sin embrago el invierno nos ha dejado muchas lecciones y lo que hemos aprendido es que hay que hacerle caso a tiempo a la tecnología, por eso vemos una dinámica muy diferente en al renovación, hoy los cafeteros están renovando el 90% en variedades resistentes, con una lección muy dura el bolsillo y el invierno”, dijo.

Se estima que si el programa de renovación avanza al ritmo anual de 120.000 hectáreas, en cinco años se cambiará la estructura de la caficultura, el 90% será de variedades jóvenes y resistentes. Hasta la fecha Santander lidera el tema, seguido de Huila.

Producción de café en el mundo:

priodccafeMUNDO1