Home

Empresas

Artículo

El Invías invierte actualmente recursos del Fondo Nacional de Calamidades por $6.000 millones, para recuperar la transitabilidad en este corredor vial.

Agronegocios

Invierno “dañó” 5.000 vías rurales

Juan Manuel Santos aseguró que las temporada de lluvias dejó más de 4.000 vías terciarias y más de 1.000 secundarias quedaron averiadas y requieren una intervención prioritaria, especialmente para el rtransporte de productos agrícolas.

16 de noviembre de 2011

Recordó que las intensas lluvias en todo el país, han generado afectaciones muy importantes en el sector rural. “El invierno afectó más de 1 millón 100 mil hectáreas en el país, causó la muerte de unos 160 mil bovinos y el desplazamiento de más de 2 millones por falta de alimento y riesgo de ahogamiento. Varios cultivos como el maíz, el arroz, el algodón, las hortalizas, la soya y la papa resultaron bastante afectados”, indicó el Jefe de Estado.


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos consideró que el sector agropecuario ha salido fortalecido de la emergencia por las lluvias que han afectado al país. “Ustedes –los empresarios del sector agropecuario- no sólo han sobrevivido al invierno más duro de nuestra historia, sino que salieron fortalecidos de esta tragedia, porque han sabido hacer de las dificultades una oportunidad, para seguir trabajando y mejorar”, manifestó Santos durante el Congreso Agrario 2011 y la celebración de los 140 años de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en Bogotá.
 
Además hizo énfasis en que el Gobierno ha estado al lado de los agricultores y empresarios del campo, ayudándolos a enfrentar las dificultades.

“El Ministerio de Agricultura –a través de sus entidades adscritas- destinó más de 890 mil millones de pesos a programas de apoyo a los productores agropecuarios afectados por el invierno, y hoy podemos decir que –al corte del 31 de octubre- prácticamente la mitad de estos recursos ya están comprometidos o han sido ejecutados”, señaló el Mandatario.

Aseguró que el trabajo mancomunado entre los agricultores, los empresarios del sector y el Gobierno Nacional es el que ha hecho posible la recuperación del campo.

“La recuperación del potencial productivo agropecuario está en marcha”, recalcó el Presidente, al destacar los resultados de una reciente encuesta realizada a empresarios del agro.

“El 77 por ciento de los productore
s encuestados afirmó que su situación económica es aceptable o buena, mientras que en el trimestre anterior este porcentaje era del 67 por ciento”, dijo el Jefe de Estado.

Y afirmó que hoy, después de un periodo de decaimiento, “se espera un crecimiento moderado del sector para el segundo semestre de 2011, y para el cierre del año esperamos que el incremento del PIB agropecuario esté entre el 2 y 4 por ciento”.

También informó que durante el actual Gobierno se han titulado, adjudicado formalizado o restituido 680 mil hectáreas de terrenos en todo el país, beneficiando a 27 mil familias del sector agropecuario colombiano.

“En lo corrido del gobierno hemos titulado, adjudicado, formalizado o restituido 680 mil hectáreas, beneficiando a más de 27 mil familias, y tenemos la meta de llegar al menos a 970 mil hectáreas al finalizar el año.

“No más la semana pasada pusimos en funcionamiento la primera Unidad Piloto de Restitución de Tierras, y estamos alistándonos para cumplir con esta labor histórica de devolver sus parcelas a los que fueron injustamente despojados de ellas”, señaló el Mandatario.

Recordó que Colombia tiene la condición de ser uno de los países más desiguales en cuanto a la concentración de la propiedad, por lo cual uno de los compromisos del Gobierno es desarrollar una política integral de tierras.

El 52 por ciento de las hectáreas que tienen dueño están concentradas en grandes propiedades, en tanto más del 80 por ciento de los predios rurales tienen una extensión inferior a una Unidad Agrícola Familiar.

“En esto también nos hemos comprometido con el desarrollo de una política integral de tierras que garantice la restitución, la formalización de la propiedad rural y la productividad”, subrayó el Jefe de Estado, al agregar que el próximo año el Gobierno presentará ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Desarrollo Rural.

Santos llamó en especial la atención de aquellas personas que aún son escépticas frente a las bondades de los tratados comerciales, y aseguró que en las negociaciones de los acuerdos el Gobierno Nacional seguirá buscando que éstas favorezcan a los agricultores.

“Hoy quiero decirles que seguiremos velando –como ya lo hicimos con Estados Unidos- para que el balance general de las negociaciones sea, por supuesto, favorable al sector agropecuario. Así lo estamos haciendo en las negociaciones con Corea, Panamá y Venezuela, y lo haremos en las que muy probablemente iniciarán con Japón”, expresó el Mandatario.

En ese sentido, destacó el pronunciamiento del Rafael Mejía, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien dijo que el sector que representa es consciente de las posibilidades que traerán los acuerdos con países como Corea y Japón.

Además, le pidió al dirigente gremial ayudar a impulsar estos tratados y contribuir con la pedagogía sobre sus ventajas.

Así mismo, el Presidente Santos reveló que el Gobierno adelantará una estrategia proactiva con países importadores netos de bienes agrícolas, para garantizar el crecimiento de las exportaciones colombianas en este sector.

También dijo que en cabeza del Ministerio de Comercio hay un grupo especial dedicado a la implementación de los acuerdos comerciales –con la participación de Proexport- para que acompañe de manera efectiva al sector privado a abrir mercados.