Home

Empresas

Artículo

México fue el primer país en que la multinacional impulsó este tipo de alianzas de sostenibilidad.

Agronegocios

Invierno afectaría metas de los cafeteros

Las intensas lluvias en las regiones productoras afectan las estimaciones de producción de café del 2011, a pesar de que este año cerrará por encima de los 9 millones de sacos. De continuar el mal clima podría amentar la roya y reducir la calidad del café.

30 de noviembre de 2010

La meta de la Federación Nacional de Cafeteros es eliminar en cinco años la roya de los cafetales, sin embargo de continuar la temporada invernal podría afectar este propósito, que se anunció hoy durante el lanzamiento del Congreso Cafetero, que se inicia mañana miércoles con presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Dentro de las proyecciones, está la de incrementar en 200 millones de hectáreas sembradas, haciendo obligatoria la utilización de variedades resistentes a la roya. Para esto se tiene previsto invertir $10.000 millones en el plan de choque.

La meta es que en cinco años el país recupere la producción de 14 millones de sacos anuales. Por ahora, la estimación para el 2011, sólo se conocerá hacia finales de febrero, debido a que las condiciones climáticas podrían afectar dichas proyecciones. Los expertos aseguran que la humedad permitiría una mayor proliferación del hongo, que hoy ataca a casi el 30% de los cafetales, además las lluvias transformarían en un nivel superior de pasilla a la producción.

“Si hace sol en febrero, tendremos una buena producción, de no darse tendremos una mala noticia. Si los expertos en clima tienen razón estamos en problemas. Debemos preparanos para ello, por eso necesitamos que el Acuerdo para la Prosperidad Cafetera funcione como nunca”, dijo el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz.

En este momento, la roya ataca mayoritariamente a las regiones del eje cafetero y Antioquia.

Producción será superior a los 9 millones de sacos

En la presentación del Congreso Cafetero el Gerente aseguró que para cierre de año la estimación es de cerrar alrededor de los 9,2 o 9,5 millones de sacos. Se espera que en noviembre el aumento sea superior al millón. Del total, el 30% corresponde a cafés especiales, la nueva apuesta de los caficultores.

En los últimos años se pasó de 60.000 cafeteros que dedicaban sus tierras a cafés con valor agregado y hoy la cifra supera los 105.000, con sello de calidad.  Esto quiere decir que el  20% del total de familias cafeteras ya están en este programa.

Junto con los programas de renovación cafetera, la Federación Nacional busca aumentar el 35% de cafés con variedades únicas, por los cuales se pagan mayores primas en los mercados internacionales, que al año representan ingresos superiores por US$100 millones.

La demanda mundial de café está creciendo a una tasa anual del 5%. “Colombia tiene una gran oportunidad para ampliar su oferta de café de origen, claro está si el clima no lo permite el próximo año”, agregó el Gerente.

De las 900.000 hectáreas disponibles para cultivos, hay renovadas cerca de 352.000, la idea es llegar a un nivel de 100.000 hectáreas anuales, si el clima lo permite.

Recientemente la entidad cerró un acuerdo por $12.000 millones con el Invias para el mantenimiento de vías terciarias.