| 11/9/2010 2:00:00 PM

Inversora Pichincha y Finandina autorizadas para ser bancos

Las dos compañías de financiamiento recibieron hoy la autorización por parte de la Superintendencia Financiera para convertirse en banco. Los nombres ahora serán Banco Pichincha S.A. y Banco Finandina S.A.

Finandina, la compañía de financiamiento comercial especializada en créditos para autmóvil; e Inversora Pichincha  desde ahora podrá realizar todas las operaciones y ofrecer todos los productos de crédito que ofrece un banco.

 

Para formalizar el proceso, las compañías de financiamiento deberán formalizar la inscripción de la respectiva reforma estatutaria, acreditar la existencia de la infraestructura técnica y operativa necesaria para operar regularmente, de acuerdo con lo señaladoen el estudio de factibilidad e inscribirse en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin). Al completar esos pasos, la Superfinanciera expedirá el certificado de autorización, que básicamente es el permiso de funcionamiento de los nuevos bancos.

 

Por el momento, estas dos compañías siguen utilizando el nombre actual y operando normalmente como compañías de financiamiento comercial.

 

Por su parte, Finandina se proyecta como el banco especializado en vehículos y en soluciones para ahorradores e inversionistas. El nuevo banco tiene oficinas en las principales ciudades del país, como Bogotá, Cali, Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla y Pereira.

 

Según Jorge Mejía, gerente general de la compañía, desde junio de 2008 estaba dentro de su plan estratégico convertirse en banco, cuando la International Finance Corporation IFC, el brazo financiero del Banco Mundial, entró como socio de Finandina con un 10% del capital.

 

Según Mejía, al igual que en sus más de 33 años de labores, seguirían enfocados en el sector automotor buscando prestarles mayores servicios a sus más de 30.000 clientes actuales como, por ejemplo, tarjetas de crédito con servicios especiales alrededor de los gastos que genera un vehículo y producto de ahorro e inversiones relacionados.

Esta compañía, que se ha caracterizado por sus altos niveles de eficiencia, tenía a noviembre de 2009 una cartera de más de $600.000 millones y un patrimonio de $115.000 millones. Estaría presentando su solicitud formal ante la Superfinanciera en los próximos dos o tres meses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?