| 10/7/2008 12:00:00 AM

Inversionistas japoneses miran Colombia

A Colombia llegó una misión de empresarios japoneses conformada por hombres de negocios, académicos y funcionarios del país asiático, que quieren invertir.

El Grupo de Notables acompañado de más de un centenar de empresarios de Colombia y Japón definieron las estrategias que serán propuestas a los gobiernos de los dos países para fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de inversión binacional.

De esta manera se consolida el trabajo que se trazó el Grupo de Notables creado durante la conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas de Colombia y Japón. En medio de estas actividades y demostrando su interés por nuestro país, el presidente mundial de Mitsubishi, Yorihiko Kojima, ha estado en los últimos 18 meses dos veces en territorio colombiano.

“Vemos en Colombia un potencial para la inversión en materia de recursos naturales, agrícolas, minerales y el más importante, el recurso humano con el que cuenta este país”, dijo Kojima durante las deliberaciones del Grupo de Notables que él preside para el capítulo Japón.

Por su parte el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, quien preside el Grupo de Notables por Colombia, afirmó que la visita de más de 70 empresarios japoneses, la misión más grande que llega a Colombia, y que acompañaron al señor Kojima, es una muestra de la confianza y el interés que despierta Colombia entre los inversionistas.

Después de más de seis horas de deliberaciones el Grupo de Notables junto con los empresarios de Japón y Colombia acordaron una serie de recomendaciones que se presentarán a los dos gobierno antes de finalizar el año parta fortalecer y consolidar las relaciones comerciales y económicas de los dos países.

La hoja de ruta señalada por los empresarios colombo-japoneses establece la necesidad de iniciar lo más pronto posible la negociación integral de:

- Acuerdo Bilateral de Inversiones.
- Acuerdo de Regulación de la Doble Tributación y Normas Fiscales.
- Construir un Acuerdo de Asociación Económica.

“Las relaciones comerciales entre Colombia y Japón tienen un gran potencial. Existen muchas oportunidades de negocios, y Colombia es el país con el nivel más alto de mejoría en el clima de los negocios en América Latina”, afirmó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

El documento que recoge las conclusiones de la II Reunión del Grupo de Notables Japón-Colombia señala claramente que existe un inmenso potencial de desarrollo económico y de bienestar en las relaciones binacionales que es hora de aprovechar.

Adicionalmente, el Grupo de Notables hizo un reconocimiento al Presidente Álvaro Uribe por los éxitos obtenidos en el fortalecimiento económico, en la creación de un ambiente favorable a la inversión extranjera y en el significativo mejoramiento de la seguridad y la solidez institucional. Según las últimas cifras del Dane, en los primeros siete meses del año las exportaciones de Colombia a Japón llegaron a US$240 millones y los sectores más dinámicos en las ventas a ese país fueron café, fundición de hierro y acero, vegetales, flores, alimentos, bebidas y tabaco.

Durante el encuentro del Grupo de Notables se presentó una encuesta realizada por la Cámara Colombo-Japonesa en la que el 88% de los empresarios consultados mostró interés por tener negocios con Japón e insistió en la urgencia de tener un Tratado de Libre Comercio o Acuerdo de Asociación Económica.

Además de la presencia de empresarios japoneses, en el encuentro del Grupo de Notables participó activamente el gobierno de ese país con la presencia del Director General para América Latina de la cancillería de Japón, Satoru Sato.

Durante su estadía en Colombia, el presidente mundial de Mitsubishi y del Nippon Keindanren Japón, Yorihiko Kojima, recibió la Orden de San Carlos de manos del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde y asistió a un encuentro con el Presidente Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño.

El primer mandatario agradeció la confianza de los empresarios japoneses en Colombia y le pidió al señor Kojima y al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y presidente del Nippon Keindanren Colombia, que ante la crisis financiera internacional se acelere la entrega de las recomendaciones al gobierno para iniciar lo más rápido posible las negociaciones de los acuerdos económicos.

En una agenda organizada por María Elvira Pardo, Presidente de Proexport Colombia y la Asociación Colombiana de Industriales, Andi, los 70 empresarios japoneses visitaron varias empresas ubicadas en la Zona Franca de Bogotá y revisarán diferentes proyectos de los sectores público y privado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?