Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

Inversionistas indios miran a Colombia

Reuniones con el ministro de Finanzas y de Relaciones Exteriores de la India, Anand Sharma, así como con un grupo de 50 inversionistas, sostuvo el ministro Plata, en su visita a Nueva Delhi.

30 de abril de 2008


En su encuentro con los ministros y los empresarios, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata,  explicó los avances de Colombia en materia de seguridad jurídica para los inversionistas y las garantías que hoy ofrece el país a los capitales extranjeros mediante la firma de acuerdos de Estabilidad Jurídica y de Promoción y Protección Recíproca de Inversión (APPRI). Además, se refirió a las ventajas que se brindan al implementar Zonas Francas Uniempresariales.

Luego de su gira por el Japón, donde también funcionarios del gobierno de ese país y voceros de multinacionales pudieron conocer, de primera mano, los avances económicos y sociales de Colombia, el ministro Plata y la delegación que lo acompaña, participaron hoy en un seminario de promoción de inversiones, promovido por la Confederación de Industrias de la India (CII).

El Ministro dio a conocer los pilares de la estrategia que recientemente presentó el Gobierno Nacional para aumentar y consolidar las relaciones políticas, de inversión y de comercio con los países del Asia-Pacífico. 

La delegación colombiana sostuvo otro encuentro con altas personalidades de ese país del mundo empresarial, cultural, docente y Ongs. El tema central fue el de la promoción de la Inversión Extranjera Directa (IED). Según el embajador de Colombia en la India, Juan Alfredo Pinto Saavedra, este fue el encuentro más importante que se programó para el ministro Plata.

Además, en Bangalore, se realizó una reunión del titular de la cartera de Comercio con directivos de Biocon, la mayor compañía de biotecnología de Asia. Adicionalmente, la delegación colombiana se reunió con directivos de la empresa de tecnología HCL, así como de Infosys, la segunda compañía india proveedora de servicios tecnológicos. 

Una de las citas más importantes la tendrá Plata con el ministro de Comercio de la India, Kmal Nath. Además, habrá un diálogo privado con directivos de la firma Quatrro BPO.

La comitiva encabezada por el ministro Plata participará en un seminario de la Federación de Cámaras de la India (FICCI), donde el énfasis será la promoción de la inversión en Colombia. Además de la intervención del Ministro en esta actividad, está prevista una presentación del presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas. A este acto fueron convocados 30 empresarios.

Según la agenda, la comitiva nacional espera cumplir una cita con directivas de la compañía de automóviles Tata, popularmente conocida por sus bajos precios en algunos países europeos como España.

Para el cierre de la gira de la delegación colombiana por Japón e India (2 de mayo) está programado un encuentro con el director de Mckinsey India, Noshir Kaka. Esta firma es líder en consultoría estratégica a nivel mundial que ayuda a las organizaciones a resolver los problemas de la Alta Dirección.

Durante el año 2006, la IED de la India en Colombia ascendió a 400 mil dólares, cifra que comparada con la del año inmediatamente anterior es superior en 370 mil dólares; es decir, hubo un crecimiento de 1.261,2 por ciento.

Estadísticas preliminares entre enero y septiembre de 2007, señalan que India participó en 0,002 por ciento del total de la inversión extranjera captada por el país, al registrar una suma cercana a los 100 mil dólares.