Home

Empresas

Artículo

El ministro de Fomento de España, José Blanco | Foto: Cortesía

Exclusivo

Inversionistas españoles quieren aumentar presencia en Colombia

El ministro de Fomento de España, José Blanco, habló con Dinero, sobre los planes de las empresas de su país para aumentar la inversión en los proyectos de infraestructura en Colombia.

Oswaldo Vargas Pinzón
22 de julio de 2011

El plan del Gobierno de Juan Manuel Santos es invertir $99 billones en una década en grandes proyectos de infraestructura que prepararán al país para enfrentar los Tratados de Libre Comercio vigentes y los que están en marcha de negociación. El ministro de Fomento de España, José Blanco habló con Dinero de la gran expectativa que hay en su país por aumentar la participación en los proyectos colombianos y el ejemplo que se puede tomar del la modernización del sistema de infraestructuras de transporte en su país.

Hoy en día España cuenta con una red de carreteras de alta capacidad de más de 14.000 Km. que la convierte en el país europeo con mayor longitud de red de autopistas y autovías y es, asimismo, líder europeo en tren de alta velocidad. Blanco habló de estos temas y de cómo Colombia puede seguir este ejemplo e incluso participar en las licitaciones españolas. 

El Ministro español está de vista en Colombia con un grupo de inversionistas de su país para participar en el foro de infraestructura organizado por el Ministerio de Transporte.

¿Qué empresas españolas están interesadas en invertir en proyectos de infraestructura en Colombia?
Me gustaría empezar esta entrevista subrayando el gran interés que existe entre las empresas españolas para invertir en proyectos de transporte e infraestructuras en Colombia. Durante los últimos años, Colombia ha destacado como una de las economías que mejores condiciones ofrece para la inversión extranjera en América Latina: ha tenido un crecimiento económico persistente por encima del promedio de la región, dispone de mano de obra bien cualificada y afronta unos retos importantes para la renovación de sus infraestructuras con el pleno apoyo del Presidente de la República. Todo ello hace de Colombia un destino muy atractivo para las empresas españolas como ya se puso de manifiesto durante la conferencia que se celebró con motivo de la visita oficial del Presidente Santos a España el pasado mes de abril.

De hecho, ya hay empresas españolas participando en proyectos de infraestructuras en Colombia, como en la rehabilitación, mantenimiento y explotación de la red de ferrocarril del Atlántico, en concesiones de carreteras o en la explotación, junto con compañías colombianas, de los aeropuertos de Barranquilla, Cartagena de Indias y Cali, por los que en 2010 han pasado más de 7 millones de pasajeros.

España está, pues, muy interesada en Colombia y estoy seguro de que, al igual que en otros países vecinos, en poco tiempo otras muchas empresas españolas también participarán en proyectos de infraestructura en Colombia.
 

¿Cuál es el motivo de la visita que emprenderá el señor ministro Blanco a Colombia?
Colombia es, en efecto, un país tremendamente atractivo para las empresas españolas. España, por otra parte, es un país que ha venido realizando un enorme esfuerzo inversor en infraestructuras desde mediados de la década de los 80, cuando se produjo nuestra adhesión a la Unión Europea. El resultado de este proceso ha sido, por un lado, la modernización de nuestro sistema de infraestructuras de transporte y, por otro, la creación de un importante tejido empresarial en el ámbito de la construcción de esas infraestructuras, de la ingeniería, de concesiones, ferrocarril, transporte urbano, etc.

Nuestros dos principales aeropuertos, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, han duplicado en los últimos cinco años su capacidad para llegar a poder atender a 130 millones de pasajeros, en consonancia con el lugar que España ocupa entre los principales destinos turísticos del mundo, con más de cincuenta millones de visitantes el pasado año.

Y todas estas realizaciones las han llevado a cabo principalmente empresas españolas, lo que les ha permitido adquirir una experiencia y un “know-how” que están hoy día exportando a todo el mundo. Por poner un ejemplo y citando a la publicación norteamericana especializada Public Works Financing, en relación con las empresas concesionarias de infraestructuras de transporte, siete empresas españolas aparecían el pasado año entre los diez primeros puestos de la clasificación mundial. Además, el 47% de los ingresos de las empresas españolas de este sector provienen del exterior.

Con esta visita queremos que Colombia y España puedan beneficiarse conjuntamente de ese “know-how” y de esa experiencia y para ello está prevista la celebración de una jornada que contará con la presencia de Ministros del Gobierno de la República de Colombia y de los empresarios españoles que ya se encuentran participando en proyectos de infraestructuras en Colombia o que se están planteando invertir en Colombia en un futuro próximo. El objetivo, pues, de mi visita es estrechar lazos y compartir experiencias entre nuestros dos Gobiernos y también con los emprendedores españoles y colombianos en el ámbito del transporte y de las infraestructuras. En definitiva, deseamos poner a disposición de Colombia toda nuestra experiencia y nuestras ganas de trabajar.

¿Con qué empresarios viene a este país?
A la jornada de la que le he hablado está prevista la asistencia de unas 150 personas y la mayor parte de esta audiencia corresponde a los empresarios españoles que ya están invirtiendo en Colombia o que quieren invertir próximamente. Los empresarios que participan en esta jornada son los máximos responsables de las principales empresas españolas de construcción de obra civil, de concesiones de carreteras, empresas de ingeniería, construcción de vivienda, saneamiento y depuración de aguas e infraestructuras de transportes. Asimismo, las empresas más pequeñas estarán también representadas por sus principales asociaciones profesionales. Y debo decir que la acogida por parte de las empresas españolas para participar en esta jornada ha sido extraordinaria desde el primer momento.

España vivió un apogeo en construcción de infraestructura desde hace 30 años, ¿Cuáles son las enseñanzas que nos puede compartir ese gobierno a Colombia? Éxitos- fracasos
En efecto, en los últimos 30 años uno de los objetivos permanentes de España ha sido la modernización de nuestro sistema de infraestructuras de transporte y a ello se han dedicado unos recursos financieros sin precedentes. Durante el periodo 1990-2010 el nivel de inversión de la Administración del Estado se ha movido en torno al 1,4 ó 1,5% del PIB como media y en los últimos 8 ó 10 años dicho esfuerzo se ha intensificado aún más, llegando a superar, en años recientes, tasas del 1,8% del PIB, lo que viene a suponer casi 20.000 M€ por año.

Como resultado, España ha pasado de tener un sistema infradotado de infraestructuras a disponer de una de las infraestructuras de transportes más desarrolladas en el ámbito europeo. Como señalaba anteriormente, en la actualidad, nuestra red de carreteras de alta capacidad tiene más de 14.000 Km., casi triplicando la existente hace 20 años, y la red ferroviaria de alta velocidad cuenta con 2.700 Km. en servicio. La capacidad actual de nuestros puertos y aeropuertos asegura poder atender la demanda previsible en un horizonte de medio plazo.  Y nadie pone en duda que esta modernización ha contribuido de forma notable al incremento de la productividad y la competitividad de las empresas españolas, a la vertebración del país y, en suma, al aumento del nivel de vida en España.

Las razones de este éxito, a mi entender, se pueden resumir en dos. En primer lugar, una visión a largo plazo, que ha permitido desarrollar una actuación continua y coherente a lo largo de un periodo de tiempo muy dilatado. Y en segundo lugar, y en muy estrecha relación con lo anterior, el respaldo que la sociedad española ha dado a este esfuerzo y, en consecuencia, el amplio consenso político, social, e institucional existente.

. Este es el decreto del día cívico en Colombia para este 19 de abril: ¿a quiénes cobija? Se fijó, además, que se realice cada año por esta época

Noticias Destacadas