| 10/12/2010 6:00:00 AM

Inversiones Mundial, se fortalece en Brasil e iría por Suráfrica

Inversiones Mundial es una multinacional paisa, conformada por 34 compañías y con presencia en 11 países, que hoy ve en el negocio de aguas y restauraciones su mayor posibilidad de crecimiento. Van por negocios a Suráfrica.

El presidente de Inversiones Mundial, Ernesto Fajardo, le contó a Dinero.com que  en este momento el negocio está enfocado en fortalecer sus negocios de acueducto e incursionar en los sistemas de riego, que van cercanos a una de las cinco locomotoras del Gobierno.  

A nivel internacional ven un gran potencial en Brasil  y con amplias posibilidades de cimentar sus negocios con sus socios en Suráfrica.

Esta empresa antioqueña,  es un grupo integrado por 34 compañías de los sectores de pinturas, químico, aguas y comercio, con cadenas de distribución propias y tercerizadas, con presencia en 11 países del Sur y Centro América y con exportaciones a 17 países más.

Hoy están pensando en fortalecer sus llamados negocios base, pero con  nuevas líneas de producto o  negocios adyacentes,  con  más servicios y  productos.

Rehabilitaciones en las calles

Esta unidad de negocio podría convertirse en una de las soluciones a los trancones en las grandes ciudades. Con su empresa O-tek Internacional están implementando un moderno sistema para  restaurar y cambiar las tuberías sin romper las calles, es decir con el más mínimo impacto vehicular.  Con este modelo tienen planes de crecimiento del 20%.  

El sistema es sencillo. Las mangueras recubiertas con materiales especiales se extienden por la vieja tubería y posteriormente el agua caliente permite que se fije en los antiguos tubos. Todo esto solamente afectando un carril del tránsito durante 48 horas por cada 100 metros.  

Este tipo de instalaciones ya las tienen con EPM en Medellín y en algunas obras del IDU en Bogotá.

Además de este servicio de restauración también están impulsando una línea de producción de tubos hechos con fibra de vidrio, que tienen una mayor duración. Y a la par con este servicio están los diseños de ingeniería especiales para las conexiones entre las tuberías.  

Se trata de una tecnología noruega llamada Flowtite. “Un tubo de concreto es el mismo de hace muchas décadas, aquí se sigue invirtiendo mucho en innovación y conocimiento. Acá se les hacen ensayos y mezclas para que sean más livianos y a la vez resistentes”, explicó Fernando Arbeláez, gerente de O-tek.

Esta es una modalidad con alto potencial en Colombia. La planta en Medellín en la que se fabrican los  tubos especiales, exporta casi el 90% a Panamá, Ecuador, Perú y  al resto de Centroamérica.  

En el mundo hay 24 plantas con estas patentes, de las cuales, cuatro son de esta empresa colombiana y están ubicadas en Argentina, Brasil y México. Sólo en la planta de Medellín se generan casi 350 empleos directos e indirectos.  

Proyectos en África y Brasil  
 
Con sus socios árabes, Amitech con quienes comparten un 30% en la administración de sus cuatro plantas de fabricación de tubos de fibra de vidrio, están buscando concretar proyectos en  Suráfrica donde encuentran un gran potencial en obras de infraestructura.

“Por ejemplo, de la mano del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil,  que financia proyectos en Perú, Argentina y a veces en Mozambique y Angola. El requisito para aplicar a la financiación es que los proyectos sean brasileños. Hay unos proyectos grandes de acueducto, alcantarillado y  tubería (...) hemos estado mirando todas las oportunidades que hay en Suráfrica”, señaló Fajardo.  

Dentro de los planes está prevista la expansión de las plantas para seguir creciendo en operaciones.  Actualmente la planta de Brasil está en un nivel de producción del 100% y las tres restantes van a un ritmo del 80%.   

Debido al crecimiento de la industria y de proyectos de infraestructura no descartan la construcción de una nueva planta en la  región andina.  

Innovación y expansión  

Hay planes puntuales para ampliar el espectro de los negocios de la holding. En el caso de Cacharrería Mundial, se está redireccionando para no solo vender los accesorios, sino expandir los planes de servicios a industrias específicas para el mantenimiento, reparación y operaciones.  

A través de lo que denominan servicios especiales, buscan brindarle un apoyo a industrias como la del petróleo, que tienen compras de equipos grandes como  taladros o camiones de transporte, pero tienen que mantenerlos y eso tienen que buscarlo a otra parte. “Esta nueva unidad de negocio va a  suplir esas necesidades. Ahí estamos a través del portafolio llegando a los clientes para ofrecer nuevos servicios, eso es para tener un mejor manejo de lo que necesitan en sus operaciones”, dijo Fajardo.

Brasil, clave de expansión

En este país latinoamericano están concentrando sus esfuerzos en  el negocio de químicos. Recientemente compraron una planta de resinas de poliéster en Brasil, luego de  hacer unos ajustes técnicos y de producción, lograron aumentar la capacidad instalada en un 60%.

Hace tres meses presentaron un proyecto para nuevamente subir la capacidad en por lo menos otro 50%. “Lo que hemos podido hacer es entrar a esos nuevos mercados, aplicar nuestra ingeniería y seguir creciendo  y segur ampliando geográficamente con los negocios que tienen hoy en día”, precisó su presidente.  

Modernización

Para seguir como lideres del negocio de pinturas con su empresa Pintuco, están  innovando con líneas ecológicas que reducen el impacto ambiental. En este segmento están muy concentrados en expandirse a nivel local, debido a que Colombia tiene el consumo per cápita de pintura más bajo de la región, lo que evidencia el espacio que hay  para comercializar este tipo de productos.

Para los segmentos más bajos también están desarrollando productos con precios más asequibles.  En el ámbito internacional consideran que Venezuela puede ser un jugador importante.  


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?