Home

Empresas

Artículo

nACIÓN

Inversión extranjera en Colombia crece 26,2%

La inversión extranjera directa (IED) alcanzó el 26,2% en el primer semestre de 2012 con un monto de US$9.328,9 millones, informó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

6 de agosto de 2012

Según el ministro, este incremento se debe a un "mejor ambiente para la inversión" y al efecto de las campañas de la oficina de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones Colombia (Proexport), que han convertido al país en uno de los más atractivos para hacer negocios. "Colombia fue el único país latinoamericano destacado como uno de los más reformadores en el mundo" en el reporte de Doing Business, recordó el ministro al señalar que el paso del puesto 47 al 42 se explica con la apertura de las empresas, el pago de impuestos y el registro de propiedad.

Estos flujos de inversión, según Díaz-Granados, "ratifican el buen desempeño de la economía colombiana" en medio de la crisis europea, y la intención del Gobierno es seguir fomentando la confianza en el país a través de alianzas estratégicas.

Colombia tiene vigentes acuerdos de inversión con España, Suiza, Perú, China e India, ha firmado tratados con Japón y Reino Unido y negocia otros con Turquía, Kuwait y Singapur. Díaz-Granados recordó que, como consecuencia de esta política comercial, la IED alcanzó en 2011 un crecimiento récord del 92 % en comparación con el año anterior.

Los sectores más atractivos para la inversión extranjera fueron el año pasado el de comercio, restaurantes y hoteles; seguido de transporte, almacenamiento y comunicaciones, y de manufacturas, según datos del Ministerio de Comercio. Si la tendencia se mantiene, el titular de Comercio colombiano estima que al cierre de 2012 se pueda alcanzar la cifra de 15.000 millones de IED.