Home

Empresas

Artículo

Entretenimiento

Internet compite con televisión

Una encuesta realizada por IBM sobre los hábitos de los consumidores en relación con los medios de comunicación y de entretenimiento digital, revela que el tiempo personal dedicado a internet compite con el tiempo que se invierte en ver televisión.

27 de septiembre de 2007

La encuesta realizada por IBM Business Value (IBV) muestra que del grupo de encuestados, un porcentaje mayoritario utiliza más “intensamente” internet que la televisión: un 19% afirmó pasar seis horas o más al día utilizando internet, mientras que un 9% de los encuestados reportó la misma inversión de tiempo viendo televisión.

Los estándares moderados de uso de internet comparados con el uso de la televisión fueron similares: el 66% declaró ver entre una y cuatro horas de televisión por día, contra el 60% que reportó los mismos niveles de uso personal de internet.

Según el estudio dado a conocer por la compañía, los consumidores están buscando contenido, reconocimiento e identidad confiables cuando se trata de entretenimiento móvil y de internet. Adicionalmente, están intentando tener más control de la atención, contenido y creatividad mediante sus PCs, así como de algunas herramientas móviles.

Para responder efectivamente a esta tendencia, IBM observa que las agencias de publicidad están yendo más allá de la creatividad tradicional para convertirse en agentes de los deseos y visiones de los consumidores. Las compañías de televisión por cable están evolucionando para convertirse en portales de medios de comunicación en el hogar, y las estaciones transmisoras de radio y televisión así como las compañías editoriales están compitiendo hacia nuevos formatos. Los empresarios, a su vez, están siendo forzados a experimentar y a hacer de la publicidad algo más convincente para evitar el riesgo a ser ignorados.

Los consumidores están demostrando su deseo por el acceso a contenido tanto alámbrico como inalámbrico: un promedio del 83% de los consumidores encuestados mundialmente indicó que ha visto o quiere ver video en el PC, y un promedio del 43% indicó que ha visto o quiere ver video en el móvil.

El crecimiento sostenido de la adquisición de música, video y otros servicios de entretenimiento digital por parte del consumidor - aunque el número de vendedores todavía es pequeño en comparación al de los medios de comunicación tradicionales - muestra que en los hogares ya no existe la filosofía de “un único tamaño para todo el mundo”, y que los proveedores y vendedores de contenido deben seguir adaptándose. El 23% de los encuestados informó que está usando un servicio de música portátil (Ej., iTunes); un 7% afirmó tener suscripción a contenido de video para sus teléfonos móviles y un 11% afirmó tener una suscripción de contenido basado en PC.

La encuesta del Institute for Business Value de IBM, que incluyó a más de 2.400 hogares en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y Australia, estudió la adopción mundial de nuevos dispositivos multimedia; el consumo de medios de comunicación y de entretenimiento en PCs, teléfonos móviles, reproductores portátiles entre otros.

Cambios de hábitos televisivos
En el mercado de videos digitales 24% de los encuestados en Estados Unidos informó poseer un DVR (Digital Video Recorder) en casa. Así mismo, reveló que al menos un 50% de la programación que consumía, provenía de televisión grabada. Sorprendentemente, el 33% reportó ver más contenido televisivo antes de contar con un DVR. De los consumidores encuestados en el Reino Unido, los que usan servicios de video bajo demanda son más del doble de los que tienen un DVR. Menos de un tercio de los consumidores del Reino Unido ha cambiado sus hábitos televisivos luego de adquirir un DVR. En Australia, pese a la existencia de DVR en los hogares, la mayoría de los encuestados prefiere disfrutar de la televisión en vivo, y graban menos del 25% de la programación.

Tendencias de contenido On-line
Los consumidores se unen cada vez más a los sitios de video on-line o a los sitios de relaciones sociales: un 9% de los encuestados en Alemania y 7% en los Estados Unidos, afirma haberse unido a sitios cuyo contenido ha sido generado por usuarios; 26% de los encuestados en EE.UU. informó contribuir con un sitio de relaciones sociales. Y aunque los números son ligeramente menores a los de otros países como el Reino Unido (20%) y Japón (9%), también son relevantes.

Australia estuvo por encima de todos los países encuestados, pues cuenta con un 36% de personas que se han vinculado a sitios de relaciones sociales y con un 9% de usuarios que se han unido a sitios que ofrecen contenido en video. Un promedio de 58% a escala mundial, de quienes han contribuido con estos sitios en el ámbito de contenido, revela haberlo hecho por razones de reconocimiento y sin obtener ganancias monetarias.

Tendencias de contenido móvil
En el Reino Unido, casi un tercio de los usuarios que ven televisión móvil redujo sus patrones de ver televisión como resultado de los nuevos servicios que ofrece el dispositivo móvil. El 18% afirmó que redujo la televisión “normal” un poco y otro 8% redujo la televisión “normal” en gran medida; un 4% sustituyó su televisión tradicional por el nuevo dispositivo. Para los encuestados en Alemania que han visto videos móviles, el 23% prefiere ver contenido generado por usuarios, y un 21% prefiere ver promociones o tráileres.