Home

Empresas

Artículo

Archivo Semana - Rodrigo Jaramillo, Presidente de Interbolsa | Foto: Archivo Semana

Finanzas

Interbolsa entra a competir por crédito hipotecario en estratos 3 y 4

Como lo anticipó Dinero.com, hoy miércoles se lanzó la nueva filial de Interbolsa, acercasa. Con la asesoría del Deustche Bank, este grupo financiero crea un nuevo jugador en el mercado de créditos hipotecarios en el país. “Queremos cambiar la cultura y que los colombianos pierdan el miedo al crédito de vivienda”.

18 de abril de 2012

Hace un año y medio, el Deutsche Bank se acercó al Interbolsa S.A. para crear una originadora de hipotecas en el mercado colombiano. El banco alemán encontró un potencial enorme en este negocio ya que después de la crisis financiera que vivió el país en 1999, la participación de los créditos hipotecarios dentro del Producto Interno Bruto cayó del 14% al 4%, cifra que aún no se recupera de esos niveles.

Fue así como se tomó la decisión de crear acercasa, compañía que operará de manera independiente en el mercado colombiano, será vigilada por la Superintendencia de Sociedades y funcionará como una fábrica de crédito de alta calidad.

La nueva filial tiene como único dueño a Interbolsa S.A., sin embargo el Deutsche Bank tiene una opción de compra del 15% de la compañía que puede ejercer en cualquier momento desde marzo de este año hasta marzo de 2017. Otro posible accionista podría ser el banco de desarrollo europeo FMO, con quien esperan cerrar la negociación en un mes.

“acercasa nace como respuesta a la necesidad de la población colombiana de acceder a crédito de vivienda, soportada en un servicio integral que combina acompañamiento, tecnología y transparencia”, dijo el presidente de Interbolsa S.A., Rodrigo Jaramillo.

Estratos 3 y 4

El presidente de acercasa, Carlos Torres, afirmó a Dinero.com que más que entrar a competir con los bancos por los créditos hipotecarios, lo que quiere la nueva entidad es acceder a una población desatendida y que busca un acompañamiento integral en la consecución de una de las decisiones de inversión más importantes en la vida de una persona, la compra de vivienda. Torres, sin embargo, acepta que será un competidor natural y buscarán revolucionar la manera de acceder a crédito de vivienda de los colombianos.

Según Torres, entre las cosas que entrarán a revolucionar y que marcarán algunas diferencias con los créditos hipotecarios que otorgan los bancos son: el plazo máximo del crédito será a 30 años (los bancos tienen plazo máximo de 20 años); tasas competitivas; y el servicio, acompañamiento y la plataforma tecnológica que usará asercasa permitirá un servicio más ágil y reducirá el plazo de compra de vivienda a los clientes. “Tomaremos la experiencia en servicio al cliente de una firma comisionista de bolsa que es mucho más personalizada y la trasladaremos a un producto que hasta ahora era exclusivamente bancario”.

El foco de mercado de la nueva entidad serán las personas que compren vivienda en estrato 3 y 4 que sean empleados, independientes y pensionados.

Titularización


Otro de los objetivos de acercasa, como originadora de hipotecas, es consolidar un portafolio de créditos de muy buena calidad para empaquetarlos y ofrecerlos en el mercado secundario a inversionistas institucionales como bancos, fondos de pensiones, aseguradoras, entre otros. “Estimamos que en tres años podamos dar a conocer la buena calidad de nuestras hipotecas. En 2012, esperamos cerrar el año con una cartera de $150.000 millones e ir doblando esta suma anualmente, para en 5 años alcanzar el 15% del mercado hipotecario, es decir, cercad de $1 billón”, agregó el presidente de acercasa.