| 7/17/2009 12:00:00 AM

Interbolsa compró Finabank en Brasil

Tras dos años de trámite, la corredora de bolsa colombiana Interbolsa recibió la autorización del gobierno brasilero para comprar el 41% de la casa de bolsa paulista. Ahora conforma un fondo de inversión en Islas Vírgenes y un comisionista de bolsa en Estados Unidos.

El gobierno de Brasil aprobó el jueves la inversión de Interbolsa en la firma de bolsa Finabank de ese país. Con la operación, Interbolsa se quedó con el 41% de la firma brasilera que ocupa el lugar 14 por tamaño de operaciones en la bolsa de Brasil y el primero en operaciones repos. Este proceso se tomó dos años y tuvo un costo cercano a los US$12 millones.

Interbolsa pretende que la nueva compañía enlace los dos mercados “para que noestros clientes en Colombia puedan hacer inversiones en Brasil y viceversa”, le dijo a Dinero.com, el presidente de la compañía, Rodrigo Jaramillo. Ellos esperan que en el futuro habrá una integración de todos los mercados latinoamericanos y por ello, “es mejor empezar desde ahora”, añadió.

Lo que sigue en Brasil es una reestructuración de la compañía, en la que, según el presidente de Interbolsa, se volverá más corporativa, se ampliará la fuerza comercial y los socios colombianos tendrán una mayor participación en la administración de la firma. Los ejecutivos actuales que son socios de Finabank, tienen acuerdos de permanencia, de manera que no habrá cambios en ese sentido.

La próxima jugada
Interbolsa ya tiene una casa de bolsa en Panamá y una operación en el mercado de futuros y derivados estadounidense con Interbolsa Futures.

En este momento, está conformando una nueva sociedad constituida en Delaware, Interbolsa International, desde la cual manejará sus próximos proyectos de expansión internacional. De un lado, un fondo de inversión que funcionará con una sociedad conformada en las Islas Vírgenes y una comisionista de bolsa en Miami.

El fondo, dice Rodrigo Jaramillo, entrará a operar en septiembre o en octubre, mientras que la firma comisionista podría estar lista hacia el mes de noviembre.

Lo que sigue después de estas jugadas, parecería ser una pausa. “Tenemos que consolidar este paso. Vamos a hacer un alto en el camino de los proyectos nuevos, para de probar que las decisiones son acertadas”, explica Rodrigo Jaramillo. “El peligro del crecimiento está en no consolidar adecuadamente lo que se va haciendo. Por ahora queremos que las cosas queden bien hechas”, concluye.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?