| 10/29/2010 1:00:00 PM

Intel inaugura fábrica de microprocesadores

El primer productor mundial de microprocesadores, Intel, inauguró hoy en Vietnam su mayor fábrica en el mundo tras una inversión de US$1.000 millones.

El presidente y consejero delegado de la compañía estadounidense, Paul Otellini, y el vicepresidente vietnamita, Hoang Trung Hai, asistieron a la apertura oficial de la planta, situada en el parque tecnológico de Saigón, en Ho Chi Minh, al sur del país.

"La producción comenzó a mediados de año, con la fabricación de chips para ordenadores portátiles y móviles", indicó Intel en un comunicado.

La fábrica, que comenzó a construirse hace tres años, ocupan más de 46.000 metros cuadrados y con capacidad para 4.000 empleados, será la primera que produce procesadores semiconductores en Vietnam.

La apertura de la fábrica se produce cuando informes del Banco Mundial y otros organismos alertan de que la economía de Vietnam depende demasiado de las materias primas y que su industria pierde competitividad frente a otros países con menos costes laborales.

Sin embargo, el director de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Vietnam, Adam Sitkoff, afirmó que la planta de Intel significa que Vietnam está ascendiendo en la escala hacia una "industria más sofisticada".

Aparte de la nueva fábrica de Intel, el Parque Tecnológico de Saigón agrupa a 44 compañías tecnológicas extranjeras y locales con una inversión total de 1.840 millones de dólares y 10.000 empleados.

Intel también tiene fábricas en Malasia (Penang y Kulim), Filipinas (Cavite), China (Chengdu y Shangai) y Costa Rica (San José).

El pasado 12 de octubre, la compañía estadounidense anunció que en los primeros nueve meses del año ganó US$8.284 millones, una cifra que casi triplica su beneficio durante el mismo período de 2009.

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?