Home

Empresas

Artículo

David González, director regional de Intel | Foto: Alejandro Acosta

Tecnología

Intel acelera sus ventas en la Región

Las ventas de Intel en América Latina podrán crecer 20% anual en los próximos años. Lo mejor del mercado colombiano. Entrevista con David González, director regional de esa compañía.

Santiago Gutierrez Viana
27 de julio de 2011

“En América Latina nos demoramos 30 años para vender los primeros 100 millones de computadores para hogares. Los siguientes 100 millones los vamos a vender en tres años”, señala el director regional de Intel para el Cono Norte de Latinoamérica, David González, para mostrar la velocidad con la que crece el mercado regional para su empresa.

América Latina es el 10% del negocio de Intel, pero es una de las regiones que más crece. Por eso no es extraño esperar que los datos de aumento de ventas estén por encima del 20% anual en los próximos años.

Los mercados clave en esta expansión están fundamentalmente en Brasil y Perú, pero el ejecutivo considera que el mercado colombiano seguirá siendo interesante, en particular porque la economía tendrá una senda de mejora sostenida. También considera que la exención de IVA para aparatos con precios menores de $2,1 millones y que funciona desde 2006, ha sido uno de los instrumentos más eficaces para desarrollar el mercado local.

Destacó que además la mejora notoria en la calidad de los equipos que se usan en el país. “La tecnología se demoraba años en llegar a Colombia. En abril los nuevos lanzamientos se hicieron en simultánea con los países más desarrollados”, afirma.

Una prueba de que la transición hacia la calidad se está afianzando bien en Colombia, incluso más que en el resto de América Latina, está en que el 70% de los equipos hoy ya son de segunda generación.

Finalmente resaltó el hecho de que el mercado colombiano es distinto al de América Latina, en que ha experimentado con modelos novedosos como los de financiación como la de Codensa que sirve para venderles a los estratos 2 y 3. “Me gustó como se implementó en Colombia”, dijo. Además le parece interesante el empeño del gobierno para impulsar el uso de computadores en estratos 1a 3 sin IVA y la intención de multiplicar por siete la penetración de internet entre las pyme.