Home

Empresas

Artículo

Un informe de RBS explica que "con la cantidad de liquidez global en busca de algunos activos, América Latina se ha convertido en el plato fuerte".

Banca y Bolsa

Integración de mercados bursátiles, una realidad próxima

La fase uno del proyecto de integración de mercados bursátiles de Colombia, Perú y Chile se concentra en la integración tecnológica de los sistemas transaccionales. Será para operaciones de contado en acciones y se espera que entre funcionando antes de finalizar el 2010.

10 de marzo de 2010

La primera fase de la integración de las bolsas de valores de Perú, Colombia y Chile se implementará aproximadamente en el mes de noviembre, en esta etapa las sociedades comisionistas de bolsa locales podrán acceder a las otras plazas bursátiles a través de acuerdos que establezcan las sociedades comisionistas en cada país.

 

Las sociedades comisionistas de bolsa deberán adelantar desde ahora las negociaciones con las firmas extranjeras, para que en el momento que llegue la integración puedan ofrecerle esta alternativa de inversión a sus clientes.

La fase de “enrutamiento intermediado”, como llamaron a la primera fase de la integración, permitirá que los inversionistas tengan acceso a los otros mercados desde el mercado local. Será intermediado porque en la práctica el proceso de cumplimiento y liquidación quedará en cabeza de la firma comisionista local, quien actuará como intermediario entre el cliente extranjero y la bolsa local.

El paso que se suprime en esta primera fase es que el cliente local no deberá contactar las sociedades comisionistas de bolsa de Perú o Chile. Las mismas firmas colombianas le podrán comprar o vender las acciones listadas en esos mercados a sus clientes como si fueran acciones de las empresas colombianas.

Esto lo que quiere decir, es que las operaciones ante la bolsa de valores de cada país aparecerán a nombre de la firma comisionista local, ya que el proceso de cumplimiento y liquidación queda en cabeza de la firma local.

Por lo tanto las partes deberán determinar su relación en términos de límites, garantías, transferencia de efectivo, comisiones, entre otras. Las bolsas de valores de cada país habilitarán en los sistemas transaccionales unos módulos para controlar los límites que se hayan fijado en las negociaciones.

Cada Bolsa administra su propio mercado, pero la información de todos los mercados estará disponible en las pantallas de las firmas comisionistas de los tres países. Es decir, cerca de 500 especies podrán verse desde noviembre en las pantallas de negociación de las bolsas de Colombia, Perú y Chile.

La negociación y la custodia de los valores se realizará bajo la normatividad y regulación del mercado en donde estén listados los valores. Los flujos de capital serán tratados como inversión extranjera, por lo tanto deberán acogerse a las normas cambiarias y de entrada y salida de capitales de cada país.

Las operaciones se liquidarán en la moneda de origen de la acción. El intermediario local será el encargado de administrar los riesgos cambiarios asociados a dichas operaciones.

Así mismo, la responsabilidad de un estudio minucioso del cliente en cuanto a lavado de activos y financiación del terrorismo recaerá en el intermediario local.

La información relevante de los emisores será administrada por los organismos de supervisión de cada país, quienes serán los responsables de su publicación tanto a nivel local como en los otros dos países.

La segunda etapa, que comprende la integración plena para un acceso directo de los intermediarios y estandarización de las reglas de negociación, se implementará a fines del 2011.

En esta fase ya no habrá necesidad de establecer acuerdos entre las sociedades comisionistas de bolsa de cada país pues podrán acceder directamente a los mercados de su interés.

Adicionalmente, la inversiones en las acciones pertenecientes a esas bolsas serán tratadas como inversiones locales. El modelo de compensación y liquidación será transfronterizo, por eso ya no necesitaran acuerdos entre firmas.

Se estima que con la integración la capitalización bursátil de las tres bolsas alcancen los US$478,57 millones.