| 2/9/2011 8:05:00 AM

Innovación, garantía de éxito de Tetra Pak

La compañía proyecta tener un crecimiento en las ventas 5% superior al resultado de 2010. La clave del éxito será innovar con nuevas propuestas de diseños envases amigables con el medio ambiente, le contó a Dinero.com el director de Medio Ambiente y Comunicación para la Región Andina, Fernando Ríos.

El crecimiento de la compañía fue bueno en 2010, aunque habrían podido ser mejores sin el efecto Venezuela. En su visión de largo plazo, en Colombia proyectan crecer a tasas sostenidas del 15%. Para lograrlo, el constante contenido de innovación en la forma y diseño de los empaques garantizará el éxito.

“Nosotros tenemos que seguir innovando, cautivando, invitando a los consumidores con nuevas propuestas de envases que sean sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente y en términos de formas, diseños y funcionalidad”, dijo Ríos.

Tetra Pak  en Colombia y en el área andina, realizará diferentes apuestas en innovación para hacer que los envases sean funcionales. “Nos encontramos en negociación con algunos clientes para realizar nuevos empaques con mejores tapas y formas. Además estamos trabajando en varios diseños que serán lanzados este año. Hay proyectos importantes que le van a gustar a los consumidores colombianos”, comentó el directivo.

La apuesta de la compañía es diseñar envases que contengan una combinación de funcionalidad, que mantengan los estándares en términos de protección de los alimentos y que protejan y sean amigables con el medio ambiente, que es la tendencia mundial en empaques.

Además de innovación, otra de las puntas de la lanza para el desarrollo de la compañía, es incluir nuevas categorías de alimentos en el uso de los empaques tetrapack. Algunos de los productos que pueden lanzar este año son tomates, sopas y aceites.

En el tema de medio ambiente, la idea es ratificar que nuestra producción que actualmente tiene el certificado FSC (Forest Stewardship Council), que es el más alto estándar que se le puede dar a un producto en términos de medio ambiente.

Crecimiento bueno, pero menor al esperado

Las ventas de Tetra Pak en Colombia crecieron 10% en el 2010, al alcanzar 760 millones de envases de todos los tamaños y en todas las industrias. El sector que más crecimiento representó en el balance de la compañía, fueron las bebidas que crecieron 15% comparado con los resultados de 2009.

La compañía esperaba que el crecimiento fuera mayor, el efecto del cierre de las fronteras sobre el sector lácteo, también afectó las ventas de envases. En el 2009 los exportadores lácteos alcanzaban a empacar entre 15 y 20 millones de litros de leche al país vecino, el cierre de las fronteras claramente afectó el crecimiento de la compañía.

Según los cálculos del directivo de Tetra Pak, este hecho afectó el crecimiento de la compañía el año pasado un 5%. “El crecimiento fue importante si consideramos las situaciones y los retos que se han presentado y que tenemos hacia el futuro. El conflicto con Venezuela no permitió que creciéramos a tasas del 15% que era lo que esperábamos para 2010”, agregó Rios.

Para este año, la compañía confía en que al reestablecerse las relaciones las exportaciones del sector lácteo hacia Venezuela se reactiven y logren obtener una tasa de crecimiento global del 15%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?