Home

Empresas

Artículo

En contraste el nivel de utilización más bajo lo obtuvieron las personas que no alcanzaban ningún nivel educativo con 10,8%.

Tecnología

Inician las batallas legales por el .co

A sólo un año de haber iniciado el nuevo esquema de comercialización del dominio .co, se han presentado más de 65 disputas en contra de personas que se quieren aprovechar del nombre de compañías legalmente constituidas.

29 de marzo de 2011

A sólo un año de haber iniciado el nuevo esquema de comercialización del dominio .co, se han presentado más de 65 disputas en contra de personas que se quieren aprovechar del nombre de compañías legalmente constituidas, registrando su nombre o dominio .co en Internet según la información de WIPO, administrador de procesos legales relacionados con dominios.

Cualquier persona puede registrar cualquier dominio .CO mientras el mismo no haya sido registrado previamente. El riesgo de que grandes, medianas y pequeñas empresas pierdan su nombre y tengan que iniciar acciones legales para recuperarlo es una realidad latente. Algunas personas se dedican a sacar provecho de la trayectoria de nombres reconocidos y otras incluso lo hacen para atentar contra el buen nombre de las marcas.

“Marcas reconocidas como TIFFANY, PIRELLI y AIR-FRANCE han tenido que recuperar por vías legales los derechos sobre un dominio registrado con su nombre. En Colombia, empresas como el Hotel Irotama han recuperado su dominio mediante procesos legales para evitar que su nombre se utilice de manera fraudulenta y/o destructiva. La buena noticia es que los procesos han funcionado. La nueva administración de los dominios está a la par con los estándares más altos de la industria. Pero es de vital importancia recalcar la importancia de proteger los nombres y las marcas antes de tener que entrar en estas disputas.” comentó, Gerardo Aristizábal, Gerente de MI.COM.CO, Registrador Oficial de Dominios .CO para Colombia.

En Colombia existen empresas que aún no han registrado su nombre en Internet. MI.COM.CO se encuentra en la tarea de promover a nivel local el registro de los dominios de todas estas empresas y personas que aún se encuentran expuestas a problemas como los descritos anteriormente. “El proceso de registro es extremadamente sencillo y estamos trabajando por eliminar cualquier barrera que pueda evitar que las empresas, y en general todos los colombianos interesados, cuenten con su nombre en Internet.”, agregó Aristizábal.

El mercado de los dominios y su utilización en Internet es muy amplio. Aunque permite elevar las barreras geográficas para realizar negocios, es preciso que las empresas se concienticen sobre la importancia de los registros de dominios para proteger sus marcas, su trayectoria y su reputación, de terceros que puedan afectar su negocio y su imagen.