Home

Empresas

Artículo

El grupo financiero holandés mantendrá su operación en Colombia.

ING no venderá en Colombia

En los planes de la entidad no está la venta de sus operaciones en el continente americano. Son rentables y tienen potencial de crecimiento. Declaraciones del presidente de ING en el país.

10 de junio de 2009

El grupo financiero holandés ING no venderá su operación en Colombia. Las razón está en que el negocio de pensiones es un área estratégica para la entidad y que para ellos América Latina es uno de los mercados de mayor crecimiento del planeta.

“El presidente del Banco Jan Hommen cuando asumió la presidencia en abril dijo que las pensiones son uno de los negocios centrales de ING y que mantendría su presencia en mercados en crecimiento, donde tuviera posiciones de liderazgo”, le dijo a Dinero.com el presidente del grupo en Colombia, Jorge Ramos.

El liderazgo de la operación de pensiones lo demuestran con cifras. “Estamos en cinco países. Nos convertimos en el número dos en pensiones en América Latina”, señaló. “El año pasado ING compramos CitiStreet y nos convertimos en los terceros en pensiones en Estados Unidos”, agregó.

Además, según lo reporta sin dar cifras, los resultados en región han sido muy satisfactorios. Menciona por ejemplo, el efecto que ha tenido en Colombia la mejoría notable en la rentabilidad de los TES y en Perú el alza de los precios de las acciones. “Es la bolsa que más crece en todo el mundo”, afirma.

Pero además afirma que es un sector estratégico. Desde hace dos años ING se enfocó en pensiones. “Vendimos una compañía de seguros de salud en Chile y una de seguros generales en México para focalizarnos en pensiones”, explica Jorge Ramos.

En Colombia
Por su parte, el negocio en Colombia creció 70% en utilidades este año. Los primeros meses de operación del fondo en manos del banco holandés en 2008 requirieron inversiones para cambiar los métodos del Santander a los del ING, dijo Ramos.

El fondo de pensiones obligatorias se afectó en Colombia por la crisis. El ejecutivo señala que creció menos que los años anteriores porque su comportamiento está muy atado al ciclo económico. Por eso ahora solo crece a tasas de un dígito. En cesantías los recaudos aumentaron porque, como ocurrió en todo el sistema en el país, los ahorradores no retiraron las cesantías como es la costumbre. Para compensar el menor dinamismo de los otros dos fondos, el de ahorro voluntario creció fuertemente.

Así las cosas, para el ejecutivo, la operación colombiana de pensiones encaja plenamente dentro de los intereses estratégicos de la entidad y por eso no se podría concluir que la operación colombiana esté para la venta.

En otras partes
El grupo holandés de servicios financieros anunció la semana pasada que dejará de operar en 10 de los 48 países en los que actualmente está presente en el marco de su plan de racionalización y reducción de costos, que contempla la venta de entre 10 y 15 negocios no estratégicos en los próximos 5 años, lo que podría reportar a la entidad hasta 8.000 millones de euros.

La estrategia del grupo prevé concentrar sus esfuerzos en aquellas regiones donde la entidad ocupa una posición de liderazgo o bien cuenta con atractivas oportunidades de crecimiento.

En este sentido, ING mostró su intención de reducir sus actividades de banca comercial en Ucrania, mientras que examinará sus operaciones de seguros en China y Japón. Por contra, planea fortalecer sus operaciones en Polonia, Rumanía y Turquía. Por otro lado, el presidente mundial de la entidad Jan Hommen destacó que la entidad ha logrado ya una reducción de costos de 231 millones de euros, lo que representa casi el 25% del objetivo de 1.000 millones de euros fijado para 2009.