| 12/4/2006 12:00:00 AM

Inflación va en 4,24%

Según los resultados del Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, en noviembre, el índice de precios al consumidor fue de 0,24%. Alimentos, educación y vestuario fueron los bienes menos costosos.

En lo corrido del año, según los datos revelados por el DANE, la inflación es de 4,24%. Entre enero y noviembre del año pasado, el IPC fue de 4,78%.
 
En los últimos doce meses, el IPC es de 4,31%. Este resultado es el más bajo desde 1955 cuando reportó una variación de 1,44%.

Los bienes y servicios cuyos precios subieron por encima del IPC fueron cultura, diversión y esparcimiento, gastos varios, salud, transporte, comunicaciones y vivienda.

Dentro del grupo de cultura diversión y esparcimiento, el mayor incremento en los precios correspondió a servicios, aficiones, distracción, esparcimiento. En el grupo de gastos varios, el rubro con mayor alza de precios fue otros bienes y servicios, y en salud, los más altos incrementos en los precios se presentaron en servicios profesionales y artículos para cuidado de la salud.

Dentro del grupo de transporte y comunicaciones, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a transporte público y transporte personal. Por último, en el grupo de vivienda, los rubros con mayores alzas en los precios fueron utensilios domésticos, gasto de ocupación de la vivienda y muebles del hogar.

En cambio, los bienes y servicios que menos subieron de precios fueron alimentos, educación y vestuario.

De las 13 ciudades estudiadas por el DANE, cinco presentaron crecimiento superior al promedio de los precios de los bienes y servicios consumidos al del IPC de noviembre 2006, y ocho mostraron variaciones inferiores.

La ciudad más cara fue Cúcuta y la más barata, Medellín. Bogotá fue la tercera ciudad con mayor variación en los precios, con el 0,39%.

Durante los últimos cuatro años la inflación ha venido bajando constantemente. En todo el año, en el 2002, este indicador fue de 6,71%, en el 2003 fue de 5,85%. En el 2004 fue de 5,18% y en el 2005 fue de 4,78%.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?