Home

Empresas

Artículo

Economía

Inflación y liquidez

En la más reciente encuesta de expectativas realizada por el Banco de La República, en abril de este año, el 25.9% de los encuestados cree que se va a cumplir la meta de inflación y el 84% percibe una alta liquidez.

21 de mayo de 2007

Mientras en abril del año pasado el 90.1% de los encuestados consideraba que se iba a cumplir la meta de inflación para el 2006, hoy ese porcentaje es de 25.9%. Esta es una de las conclusiones que se desprende de la más reciente encuesta de expectativas realizado por el Departamento Técnico y de Información Económica del Banco de la República, en abril de este año.

Esta encuesta recoge la percepción de los empresarios acerca de la situación actual y la evolución de las variables como inflación, crecimiento, tasas de interés y liquidez, entre otras.

La expectativa frente al cumplimiento de la meta de inflación es una de las más baja desde abril de 2003 cuando el 16.1% creyó se iba a cumplir. Durante los siguientes años, la mayoría de los encuestados, 70.4%, 79% y 90.1% consideró que la meta se iba a lograr.

En esta última encuesta, la expectativa de cumplimiento fue mayor entre las cadenas de almacenes (31.6%), luego en industria y minería (29,9%), les siguieron los sindicatos (14,3%) y por último los académicos y consultores (8,7%)

En cuanto a la inflación para junio de este año, la encuesta arrojó como resultado un 5.1% y para final de año, los encuestados consideran que la inflación estará cinco puntos porcentuales por encima de la meta fijada por el Gobierno.

En cuanto a la liquidez, mientras hace un año el 97,5% de los encuestados la percibió como alta, este año este porcentaje fue de 84,0%. Esta cifra es inferior en 1,2 puntos porcentuales en relación con la expectativa registrada en enero de este año.

En cuanto al futuro, el estudio sostiene que “la percepción de los agentes encuestados en abril de 2007, acerca de la liquidez para los próximos seis meses, permanece estable para el 51,9%, superior para el 12,3% e inferior para el 38,5%”.

El análisis de la percepción de liquidez por sectores muestra que es considerada alta para el 94,4% del sector transporte y comunicaciones y 91,3 de académicos y consultores. En el sector financiero, el 88% la consideró alta y el 12% no la consideró ni alta ni baja.

Por otra parte, el 92,6% de los encuestados consideró alta la disponibilidad de crédito en abril de este año, cifra similar a la registrada en abril del año pasado, (92,6%). “En la historia de la encuesta de expectativas, la mayor percepción de alta disponibilidad de crédito en la economía se ha registrado en abril del año pasado”, sostiene el informe.

Esta encuesta se realizó antes de los sucesivos aumentos de la tasa de interés por parte de los miembros de la Junta del Banco de la República y del aumento en la revaluación. Aún así, los encuestados registraban altas expectativas en relación con el aumento en las primeras y la continuación de la segunda. Entre los años 2001 y 2005, los encuestas mantuvieron una expectativa hacia la baja en relación con las tasas de interés, pero a partir de julio del año pasado, esa tendencia cambió. Los encuestados para esta ocasión, es decir, para abril de este año, ubicaron la tasa de interés para fin de año en 7,8%, entre un rango mínimo entre 7,1% y máximo de 8,1%.

Por último, frente al crecimiento de la economía, los encuestados esperan que el crecimiento para este año sea de 5,8%, superior a la de enero de este año. “Los empresarios sitúan el crecimiento de la economía para 2007, entre un rango mínimo de 5,3% y máximo de 6,2%”, afirma el informe del Banco de la República. Para el año 2008, la expectativa de crecimiento es de 5,6%.