Home

Empresas

Artículo

Para las frutas, se presentaron alzas en las cotizaciones del tomate de árbol, la naranja, la mandarina, entre otros.

ECONOMÍA

Inflación fue de 4,48%

Tal y como lo había proyectado el Gobierno, el costo de vida en el año 2006 estuvo entre 4% y 5%. Esta cifra de 4,48% es, según el Gobierno, la más baja desde 1995. Está en el promedio de la tasa de inflación en América Latina y el Caribe.

2 de enero de 2007

Según los datos dados a conocer por el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, el costo de vida en los últimos doce meses fue de 4,48%, inferior al del año anterior cuando alcanzó la cifra de 4, 85%. Es la cifra más baja desde 1995.

Los grupos que más incidieron en el costo de vida del año 2006 fueron alimentos, salud, gastos varios y educación, cuyos incrementos en los precios estuvieron por encima de 4,58%,

Por el contrario, los productos y servicios que tuvieron una menor incidencia en el aumento de los precios fueron vestuario, cultura, diversión y esparcimiento, vivienda, transporte y comunicaciones.

Dentro de las 13 ciudades que investiga el DANE, las más baratas fueron Cúcuta, Barranquilla, Pereira y Neiva, y las más baratas fueron Medellín, Bogotá y Pasto.

En diciembre del año pasado, el índice de precios al consumidor tuvo un aumento del 0,23%, superior en 1,16% al del mes de diciembre del año 2005, cuando llegó a 0,07%.

Esta cifra es notablemente inferior a la de otros países de América Latina. Venezuela, por ejemplo, tuvo una inflación de 17% en el año, 2,5 puntos porcentuales por encima del costo de vida en el año 2005. A noviembre países como Argentina, Costa Rica y Paraguay reportaban inflaciones superiores al 8%. Por el contrario, países como Perú, México, Honduras Guatemala, el Salvador y Chile tenían costos de vida iguales o inferiores a 4,5%. Estos datos permiten concluir que la inflación de Colombia está en el promedio de las de la región o un poco por debajo.
 
Según un documento elaborado por el Centro de Proyeccioens Económicas de la Cepal, bajo la supervisión de Hubert Escaith. Director de la División de Estadística y Proyecciones Económicas del Centro, para el 2006 la economía de América Latina y el Caribe, tendría un crecimiento en un rango entre 3% y 6%, y una tasa de inflación en el rango de 5% y 7%.


Las cifras

Los aumentos de los precios en el país, en los distintos sectores fueron los siguientes:

Alimentos: 5,68%
El subgrupo con mayor incremento en los precios correspondió a frutas, 15.09%; alimentos varios, 10.76% y cereales y productos de panadería, 7.96%.

Salud: 5,28%
Los rubros con mayores variaciones corresponde a los subgrupos :gastos de aseguramiento privado 7.84% y servicios profesionales 6.62%.

Gastos varios: 4,75%
Los más altos incrementos en los precios se presentaron artículos de joyería y otros personales 17.80% y otros bienes y servicios 6.48%

Educación: 4,70%
Los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a gastos de instrucción y enseñanza, 4.74% y artículos escolares y otros relacionados, 4.58%

Vestuario:0,30%

Cultura, diversión y esparcimiento: 0,46%

Vivienda: 4,17%

Transporte y comunicaciones: 4,39%