Home

Empresas

Artículo

Macroeconomía

Inflación de 0,77% en enero

Los rubros que más aumentaron el costo de vida fueron cultura, diversión y esparcimiento, seguidos de alimentos, transporte y comunicaciones. La ciudad más cara fue Villavicencio y Pasto, la más barata.

1 de febrero de 2007

El primer mes del año comenzó con un costo de vida superior en 0,23% al del mismo mes del año pasado. Mientras en ese momento el índice de precios al consumidor fue de 0.54%, este año, al terminar los primeros 31 días del año, la cifra llegó a 0,77%.

Así, en los últimos doce meses el IPC equivale a 4,71%

Los bienes y servicios que más influyeron fueron cultura, diversión y esparcimiento (1,29%), alimentos (1,15%), transporte y comunicaciones (1,09%), gastos y servicios varios (0,85) y salud (0,81).

Dentro de los alimentos, los más costosos fueron las frutas. Los gastos básicos que tuvieron mayor incremento fueron las naranjas, los tomates y la panela.

Por el contrario, los que menos incidencia tuvieron en el aumento de precios fueron educación (0,01%), vivienda (0,23%) y vestuario (0,29).

En cuanto a las ciudades, las más caras fueron Villavicencio, Medellín, Montería y Cartagena, mientras la más barata fue Pasto. Bogotá ocupó el octavo lugar, con un índice de 0.70%.