Home

Empresas

Artículo

Recientemente el presidente, Juan Manuel Santos, anunció el ingreso de la cadena láctea al Programa de Transformación Productiva del Gobierno Nacional.

Agronegocios

Industriales rechazan incremento en los precios de la leche

Para los gremios industriales la decisión de ajustar al 4,44% los precios de la leche cruda al productor, afecta la competitividad y va en contravía de la política del gobierno para convertir el sector en uno de los jugadores de talla mundial.

4 de marzo de 2011

Desconcierto causó entre los gremios de la industria lechera la decisión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de establecer en 4,44% el incremento de los precios de la leche cruda al productor. Desde hace más de un año los gremios del sector venían discutiendo ajustes sobre la regulación vigente para que la fijación de los precios se haga bajo elementos objetivos.

Como lo señaló la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, así como otros gremios de procesadores durante todo el proceso de concertación, los industriales no comparten que la fórmula a aplicar para la determinación del precio de la leche contemple elementos subjetivos tales como la participación en el mercado de los diferentes derivados de la leche, pues eso no está relacionado con el precio de la leche pagado al productor, como sí lo está por ejemplo la calidad de la leche, sobre la cual se pagan unas primas al productor y los industriales las pagan sin objeción ninguna.

“Si bien esta es una situación puntual, el problema aquí no es coyuntural, es un tema estructural en la medida en que la mayoría de las regulaciones que afectan al sector Agroindustrial se expiden por el Ministerio de Agricultura, en donde el eslabón industrial no es considerado como interlocutor con voz y voto. Eso es natural, el Ministerio de Agricultura debe velar por los intereses de sus representados, pero entre tanto el eslabón industrial no tiene un doliente dentro del Gobierno que lo represente en la toma de estas decisiones, que a pesar de afectar a toda la cadena, son adoptadas solamente por el representante de uno de sus eslabones”, señaló Carolina Lorduy, Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi.

Recientemente el presidente, Juan Manuel Santos, anunció el ingreso de la cadena láctea al Programa de Transformación Productiva del Gobierno Nacional.

Para la Andi este gesto de llevar la cadena láctea a ser un sector de “clase mundial”. Va en contravía con la medida adoptada y de las aspiraciones de competitividad del sector lácteo.

“Aun si se obviara el monto del incremento decretado, -que supera el IPC, el incremento del salario mínimo y el mismo IPC lácteo-, es claro que no es posible que un sector sea de “clase mundial” mientras los precios de los insumos y materias primas estén regulados”, señalá el gremio en un comunicado.