Home

Empresas

Artículo

El Director de la Cámara Fedemol de la Andi advirtió que se está perdiendo la oportunidad reactivar la industria panificadora incentivando la demanda de pan a mejores precios.

Industria

Industriales piden bajar precio del pan

Los menores costos de la harina de trigo, que en el último año han bajado 30%, deben reflejarse en precios más baratos del pan para el consumidor final, advirtió la industria molinera de trigo.

21 de octubre de 2009

El Director de la Cámara Fedemol de la Andi, Jaime Jiménez, explicó que las cotizaciones internacionales de la principal materia prima de la industria panificadora están bajando desde mediados del año pasado de manera lenta pero progresiva. “Sólo en los últimos dos meses los precios de la harina de trigo han bajado en 27% y los costos medios de producción del pan se han reducido también en cerca de 11% sin que hasta ahora los consumidores hayan visto reflejado ese comportamiento en sus bolsillos”, dijo el dirigente gremial.

Según cifras del Dane los índices de precios de los productos de panadería en los ingresos medios y bajos se han reducido, este año, apenas en 0,5%. Agregó que factores como la revaluación del peso, la reducción en los precios internos de la harina y otros insumos de panadería, deberían estar permitiendo que los colombianos compraran pan más barato.

El Director de la Cámara Fedemol de la Andi advirtió que se está perdiendo la oportunidad reactivar la industria panificadora incentivando la demanda de pan a mejores precios. Agregó que la informalización de esa actividad económica es lo que está aumentando los márgenes de rentabilidad de esos establecimientos de panadería, impidiendo precios más competitivos para el consumidor.

“Las panaderías de barrio son negocios informales y de bajo nivel de operación en los que su poca tecnificación y sus carencias administrativas impiden la trasmisión de los precios y de los ahorros en costos a los compradores”, preciso Jiménez.

Señaló que el gobierno nacional debe liderar programas de formalización y organización empresarial de las panaderías para que sean más productivas y competitivas. Los industriales manifestaron su disposición de apoyar ese proceso.

Para tener en cuenta:
- El precio de referencia del trigo en la primera semana de octubre de 2008 era de US$289 por tonelada y no pagaba aranceles.

- El precio actual es de US$223 la tonelada y se paga un arancel del 15% al fisco nacional. Incluyendo el impuesto de importación el valor en dólares del trigo ha bajado en un año 11%.

- La tasa de cambio al cierre de la primera quincena de octubre del 2008 era $2.318,63, un año más tarde era de $1.825,68. El dólar se depreció 21%.