Home

Empresas

Artículo

El presidente de la Asociación Colombiana del Sector Automotor y sus partes, Tulio Zuluaga, estima que las ventas de autopartes en el país crecerán este año un 12% con respecto al 2010.

Economía

Industria es optimista frente a 2008

La última Encuesta de Opinión Industrial muestra que la industria tuvo un buen desempeño en 2007 y jalonó la actividad económica. La producción y las ventas crecen a niveles superiores al 5% y los demás indicadores se sitúan en niveles históricamente muy buenos.

18 de diciembre de 2007

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, Icpc y la Cámara Colombiana del Libro, en los primeros diez meses del 2007, comparado con el mismo período del 2006, la producción aumentó 5,9%; las ventas totales, 5,5% y, dentro de éstas, las ventas en el mercado interno aumentaron 5%.

La encuesta señala que al analizar el comportamiento industrial del país la situación es favorable para la mayoría de los sectores industriales. Prueba de ello es la utilización de la capacidad instalada, que en octubre del 2007 se situó en 82,3%. El promedio de 2007 (81,8%) es similar al registrado en el 2006 y 6 puntos superior al promedio histórico de la EOIC (76%).

Los resultados dicen que el nivel actual de utilización de la capacidad instalada es inferior al óptimo reportado por los industriales (88,7%), de tal forma que hay margen de maniobra para continuar con la dinámica actual y responder a los pedidos. Es de anotar, además, que, como se reportó en el informe de septiembre, para el 2008, más del 60% de los empresarios tienen previsto realizar proyectos de inversión productiva, orientados en un alto porcentaje a ensanches de la capacidad productiva.

Respecto a los pedidos, en octubre de 2007 el 91,3% de la producción industrial del país considera que éstos son altos o normales. Este indicador supera ampliamente el promedio histórico de la EOIC, que hasta la fecha es de 72,2%. Por su parte, los inventarios son calificados como normales o bajos por el 79,3% de la producción manufacturera. Estos indicadores reflejan el buen comportamiento de la demanda.

En estas circunstancias, agrega la encuesta, en la industria se mantiene un ambiente de expansión competitiva de los negocios. Es así como el 72,8% de las empresas califica su situación actual como buena, lo que supera en 20 puntos el promedio histórico de este indicador (52,6%). Y, en la misma dirección, el 39% considera que la situación de la empresa mejorará en el inmediato futuro.

Problemática industrial
En cuanto a los obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad, sobresalen: tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, baja demanda, competencia en el mercado, contrabando y competencia desleal, bajos márgenes de rentabilidad, falta de capital de trabajo, cartera y problemas de orden público.

Es necesario mencionar en este punto, asegura la Andi, que más de un 4% de los empresarios encuestados mencionó entre sus preocupaciones para el próximo año los aumentos en las tasas de interés, lo que es una voz de alerta que invita a la prudencia en este campo.

Para el 2008, el panorama industrial es favorable, según lo manifestaron los empresarios. En efecto, en sus presupuestos de ventas, esperan un crecimiento nominal superior al 13,7%, sustentado tanto en las ventas nacionales como en las exportaciones. En términos reales, esto representaría un aumento superior al 8% que, de realizarse, significaría cinco años consecutivos creciendo a estos niveles.

“Lo realmente importante es que esta dinámica industrial se mantenga por varias décadas en el país, para lograr los efectos económicos y sociales que sólo la actividad económica puede reportar. Para esto es importante que se consolide el actual proceso de crecimiento económico competitivo y que este proceso sea entendido por toda la sociedad”, agrega la encuesta.