Home

Empresas

Artículo

Industria

Industria a media marcha

La industria todavía tiene capacidad instalada ociosa. La utilización de la capacidad instalada fue de 66% en febrero según la última encuesta de Fedesarrollo. Con todo, es mayor que la de 64,5% de febrero de 2009. las condiciones para la inversión mejoraron en el trimestre.

14 de abril de 2010

La industria colombiana registró una utilización de capacidad instalada de 66% en febrero. Esto es una cifra menor que el 68,1% que se estableció en la última encuesta trimestral en noviembre, pero mayor que el 64,5% de febrero de 2009.

En parte la reducción en esta cifra obedece al proceso de inversión en maquinaria y equipo que se ha favorecido por la revaluación, por las exenciones tributarias a la reinversión de utilidades y por la necesidad de las firmas colombianas de competir contra empresas bien dotadas de capital en el exterior.

Los resultados del sondeo de Fedesarrollo dejan bien claro que la demanda está lejos de copar la capacidad de las plantas industriales. Frente a la pregunta, “con la capacidad instalada actual podría aumentar la producción sin disminuir otras líneas”, mientras que el 90% de los encuestados considera que con la capacidad instalada actual podría aumentar la producción, el 10% cree lo contrario.

Los encuestados también dijeron cuáles han sido las razones que han impedido aumentar el uso de la capacidad instalada. Sus respuestas fueron las siguientes:

a. Falta de demanda 56%
b. Capital de trabajo insuficiente 10%
c. Escasez de materias primas nacionales 7%
d. Escasez de materia primar importadas 4%
e. Problemas técnicos 5%
f. Otros18%


Condiciones para la inversión
En la misma encuesta, el centro de investigación pregunta sobre las condiciones para la inversión. En este tema, Fedesarrollo señala que “las condiciones económicas como las sociopolíticas mejoraron con respecto a los resultados obtenidos en noviembre de 2009, ubicándose ambas en terreno positivo”. El balance de la encuesta económica, que se calcula sacando la diferencia entre quienes piensan que son favorables y aquellos que creen lo contrario, aumentó de -12% en noviembre a 8% en febrero. “Este resultado es bastante favorable; el balance de las condiciones económicas se encontraba en terreno negativo desde mayo de 2008, con un mínimo de -40% en noviembre del mismo año”, dice Fedesarrollo en su informe.

En cuanto a las condiciones socioeconómicas para la inversión, el balance (la diferencia entre quienes las consideran favorables y aquellos que creen lo contrario) pasó de -10% en noviembre de 2009 a 5% en febrero, habiendo alcanzado un mínimo de -16% en noviembre de 2008.