Home

Empresas

Artículo

Industria colombiana | Foto: SXC

Economía

Industria colombiana crecerá 7% en 2012

La Andi estima que el PIB de 2011 estará alrededor del 5,7% y que la industria pasará de aumentos del 5,9% al 7%, incluso con potencial de alcanzar el 10%. Todavía el factor seguridad no preocupa a los empresarios. El último año los empresarios colombianos registraron el mejor desempeño de América Latina.

17 de febrero de 2012

En el segundo semestre del 2011, el sector empresarial registró el crecimiento más alto de la región, con un comportamiento superior a de los países más fuertes del continente.  Al comparar el comportamiento de la industria colombiana con los países de la región se observa un crecimiento superior al de como Brasil, Perú y Chile. En 2011 pasará a la historia como el año más importante de la historia económica para las empresas del país. Se espera que la industria alcance un crecimiento de 7% en 2012.

“El 2011 fue el año con mayor participación de la inversión en el PIB, con cerca del 30% y un crecimiento de la inversión de dos dígitos. Las ventas nacionales crecieron 5,8%. El crecimiento de las exportaciones industriales por encima del 20%, sin Venezuela y con la misma tasa de cambio de hace 12 años, demuestra que la industria sí tiene una competitividad importante. Durante cuatro meses la industria fue la que más empleos generó”, explicó Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

La utilización de la capacidad instalada también alcanzó un máximo histórico al llegar al 76%, para los industriales esto es un mensaje para el Banco de la República porque hay una inversión suficiente que permite decir que no hay recalentamiento de la manufactura. Por esta razón Villegas le pide al Emisor mantener las tasas en un 5%. “Aunque esta cifra me parece alta, es hora de evitar mayores aumentos”, dijo.

Las materias primas y la pronunciada revaluación, siguen siendo los dos factores que mas preocupan a los industriales. Después siguen los problemas de demanda, competencia, rentabilidad, contrabando, logística, invierno, infraestructura y por ultimo la situación con Venezuela.

El tema de seguridad es uno de los aspectos más rezagados. La encuesta de opinión industrial evidencia que menos del 1% de los empresarios reportan este aspecto entre sus principales preocupaciones.

“Desde el punto de vista empresarial ahí no ha habido desmejorías, claro que las noticias de terrorismo y de seguridad urbana son preocupantes. Desde el punto de vista de los empresarios no puedo decir que haya un deterioro. Me parece que acá hay una etapa final de la lucha contra bandas de narcotraficantes por rutas salidas la pacifico, por Venezuela, salidas a Urabá, por la gran presión que está recibiendo el crimen organizado en Centroamérica y por esa razón vuelve a tomar importancia las rutas colombianas. No se puede bajar la guardia”, indicó Villegas.

seguridadpais



El Gobierno está estimando un crecimiento de la economía entre el 5% y 6%. En 2011 las exportaciones colombianas reportaron un aumento de 43%. Esta cifra de crecimiento ubica al país en el lugar número tres del mundo entero en materia de crecimiento de exportaciones de bienes.

De acuerdo a la Organización Mundial de Comercio, solamente dos países crecieron más sus exportaciones de bienes, de todos los países del mundo que vigila la OMC: Estionia y Belarus, son los únicos dos países que aumentaron más sus exportaciones.

Según el presidente, Juan Manuel Santos “hoy Colombia tiene otra cara: es la Colombia emergente, la que está de moda, la gran promesa de América Latina”.


americaltina