Home

Empresas

Artículo

Las políticas monetarias expansivas han ayudado a apuntalar la demanda doméstica en la región.

Industria

Industria en Colombia cae 7,9% enero-agosto

La producción industrial de Colombia se habría contraído un 7,9 por ciento entre enero y agosto frente al mismo periodo del año pasado, por la crisis internacional y el deterioro del comercio con Venezuela y Ecuador.

16 de octubre de 2009

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) señaló además que la industria tuvo un desempeño negativo en el mes de agosto, aunque no dio cifras.

La caída entre enero y agosto fue ligeramente superior a la que reportó la producción del sector entre enero y julio, de 7,7 por ciento.

No obstante, el gremio resaltó que el desempeño de la industria mejoró en comparación con el que mostró en el primer semestre del año, en el que la economía se contrajo un 0,5 por ciento.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el informe oficial de producción industrial de los primeros ocho meses del año el próximo lunes.

"Estas dificultades en la industria se explican fundamentalmente por el impacto de la crisis financiera internacional, y por el deterioro en el comercio con Venezuela y, en menor medida con Ecuador", precisó la ANDI en la encuesta a sus asociados.

Colombia sufre de una restricción en el comercio con sus vecinos Venezuela y Ecuador, derivadas de tensiones políticas con los gobiernos de los socialistas Hugo Chávez y Rafael Correa.

Según la ANDI, las ventas totales de la industria decrecieron un 5,8 por ciento en los primeros ocho meses del año en comparación con igual lapso del 2008.

Los subsectores más afectados fueron los de la industria del vidrio, los productos de caucho, vehículos automotores, y autopartes, con caídas superiores al 20 por ciento.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada en el presente año alcanzó hasta agosto un 73,6 por ciento, catalogada por los gremios como niveles relativamente bajos.

Tanto analistas como gremios y el Gobierno pronostican un mejor comportamiento de la economía en el segundo semestre de este año, que llevaría a que el Producto Interno Bruto acumule una tímida expansión en promedio del 0,16 por ciento en todo el 2009.

 

Reuters