Dinero.com Revista Dinero

Empresas invierten en innovación y tecnología para competir con productos externos

| 8/16/2012 7:00:00 AM

Industria avícola no se deja desplumar por TLC

Aunque las empresas del sector coinciden en que los tratados comerciales no tienen un impacto positivo, entendieron que no se pueden quedar cruzadas de brazos esperando los efectos.

Hasta ahora, el gremio prevé un año positivo a pesar de que sigue existiendo una sobre oferta que tiene a los empresarios alertas y a la expectativa de los tratados comerciales, que en su opinión, traen más desafíos que oportunidades.

Por ejemplo, “en Estados Unidos el consumidor prefiere la pechuga, una condición que genera la importación de las demás partes del pollo (cuartos traseros) baratas”, dice el presidente de Fenavi, Andrés Fernando Moncada, quien aclara que un kilo de cuartos traseros proveniente de ese país, incluyendo el proceso logístico, sería cercano a $2.650, mientras en el mercado local está por los $4.500.

Sin embargo, el acuerdo comercial establece que de 1’066.000 toneladas de pollo que consumen los colombianos cada año, producidas en el país, sólo ingresan con cero arancel 27.000 durante el primer año de vigencia del TLC, contingente que irá creciendo 5% anual.

Estas 27 mil toneladas, en la práctica, equivalen únicamente al 2,5% de la producción nacional, según lo afirma el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien agrega que “habrá cinco años de gracia en los cuales, por el ingreso al país de los llamados cuartos traseros de pollo (piernas, perniles y rabadillas) estadounidenses refrigerados, por encima del volumen estipulado en el contingente, se deberá pagar un arancel de 164,4%”.

Dicho arancel sólo se empezará a desmontar, gradualmente, a partir del sexto año, hasta llegar al año 18, momento en el cual no habrá arancel.

Moncada concluye que todo esto garantiza que la producción nacional de pollo no se verá desplazada, más aun teniendo en cuenta que hay que sumar los costos de transporte entre los países y los correspondientes a la internación del producto desde los puertos hasta los centros de consumo.

Sin embargo, las empresas no se han quedado quietas, han hecho alianzas o inversiones en innovación y tecnología para hacerse más competitivas de cara a los tratados de libre comercio vigentes o los que entrarán en vigencia en el corto y mediano plazo.

Así lo han hecho algunas empresas del sector. Es el caso de la cooperativa Pollos Vencedor, que recientemente renovó su imagen, vendió activos que no hacían parte del core de negocios, reorganizó administrativa y comercialmente la empresa  y ha innovado en sus productos.

El gerente de la compañía, José Luis Fonseca, describe su portafolio, destacando una línea gourmet de cortes finos de pollo, productos adobados, pollo campesino y gallina criolla.

La  empresa cuenta con 50 granjas en la región de Gualivá, Cundinamarca y una moderna incubadora en el municipio de Guaduas.

Desde la semana pasada Pollos Vencedor empezço la apertura de 17 puntos de venta con la nueva imagen en almacenes ubicados en Bogotá, Ibagué, Neiva y Villavicencio. Además, se presentarán los cambios en los empaques de algunos productos, paulatinamente, se irán renovando las etiquetas de los 30 nuevos productos que se introdujeron recientemente al mercado.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×