Home

Empresas

Artículo

Entre 130 países, Colombia se ubica en la posición 50 en el ranking del Informe Global de Disparidad entre Géneros.

Índice de disparidad entre géneros

Entre 130 países, Colombia se ubica en la posición 50 en el ranking global de Disparidad entre Géneros. Los países nórdicos más cerca de alcanzar la igualdad.

12 de noviembre de 2008

Noruega se ubica en la posición número uno con respecto al nivel de reducción de las disparidades de géneros entre hombres y mujeres, de acuerdo con el ranking del Informe Global de Disparidad entre Géneros del Foro Económico Mundial. Los países nórdicos, como Finlandia, Suecia e Islandia, también encabezan el Índice de Disparidad entre Géneros presentado en el informe. Países que con anterioridad ocuparon puestos privilegiados, como Alemania, Reino Unido y España cedieron terreno pero lograron mantenerse entre los 20 primeros. Colombia se ubica en la posición 50.

Los resultados del Índice de Disparidad entre Géneros puede interpretarse como la tasa en que se ha reducido la disparidad entre hombres y mujeres. Los tres primeros clasificados han reducido algo más del 80% la disparidad entre géneros, mientras que el país clasificado en última posición sólo ha disminuido un poco más del 45% de su disparidad. De los 128 países analizados en 2007 y 2008, más del 75% han mejorado sus resultados generales, sugiriendo un progreso global hacia la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Así mismo, según las medias entre los subíndices de estos 128 países, a nivel global, se ha progresado en la reducción de la disparidad a nivel educacional, poder político y participación económica, al tiempo que se ha ampliado en salud. “Una mayor representación de la mujer en posiciones de liderazgo en gobiernos y entidades financieras es vital tanto para hallar soluciones a la crisis económica actual, como para evitar turbulencias futuras. En el Foro Económico Mundial hacemos especial hincapié en afrontar ese desafío con un enfoque mutiparticipativo a través de Grupos de Paridad de Género globales y regionales,” señaló Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Estas comunidades de líderes de influencia provenientes del ámbito académico, empresarial, político, mediático y la sociedad civil (integrado por un 50% de mujeres y un 50% de hombres) tratan de compartir las buenas prácticas e identificar las estrategias más efectivas para optimizar el uso de talento.

El Informe mide la magnitud de la disparidad entre géneros en cuatro áreas críticas de desigualdad entre hombres y mujeres en participación y oportunidad económicas, nivel educativo, poder político y salud y supervivencia.

El Informe es el resultado de la colaboración entre Ricardo Hausmann, Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Estados Unidos; Laura Tyson, profesora de Administración de Negocios y Económicas de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos; y Saadia Zahidi, Directora de los Constituyentes del Foro Económico Mundial.

El Foro Económico Mundial continúa ampliando su cobertura geográfica en el Informe. Con un total de 130 países, el informe de este año provee una nueva percepción de las disparidades entre hombres y mujeres, que representan más del 92% de la población mundial.

Descargue aquí el ranking.