| 4/22/2008 12:00:00 AM

Indiana Jones y su aventura de mercadeo

La cuarta aventura de este filme es una de las más esperadas no solo por los fanáticos del emblemático arqueólogo sino por los expertos en mercadeo.

 

Carlos Sandoval J.

Dallas, Texas.- EE.UU.

 

Desde ya están buscando la forma de imprimir el sello de este personaje de Spielberg en sus respectivas marcas.


En Estados Unidos, donde la película se estrenará el próximo 22 de mayo, ya son varias las firmas que están alistando su arsenal publicitario y de marketing, para establecer en sus productos la imagen de un Indiana Jones con bastantes años de más frente a su última aparición en pantalla, pero con gran potencial en términos de negocios.

De hecho, aunque es evidente que Indiana es un personaje de alta recordación y aceptación entre el publico cuyas edades superan los 30 años (la primera película se estreno en 1981, la segunda en 1984 y la tercera en 1989), los expertos en mercadeo consideran que su popularidad también trasciende a espectadores más jóvenes, muchos de los cuales quizá no habían nacido cuando se proyectó el último estreno.

Entre las razones que esgrimen están la vigencia que ha tenido el personaje bien sea por referencia de padres o hermanos mayores, la frecuente exposición que han tenido las tres cintas en TV abierta, TV por Cable y videos, y los reconocidos nombres que respaldan la producción, como son George Lucas, Steven Spielberg, Harrison Ford e inclusive la estrella juvenil Shia LaBeouf.

Como sea, hoy por hoy Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es una de las películas con mayor expectativa de la temporada. De hecho, el trailer de este film es uno de los más descargados de sitios de Internet especializados en el séptimo arte.

Frente a esto, de acuerdo con un artículo del diario estadounidense de circulación Nacional USA Today productos como M&M’s (dulces y golosinas de chocolate), Burguer King (comidas rápidas), Dr. Pepper (bebidas), Kraft (a través de Lunchable) y Expedia (viajes) ha destinado, sin especificar el monto, millonarios presupuestos para convertirse en socios promocionales del filme.

Las estrategias están variando de acuerdo con la naturaleza del producto.

Según el rotativo estadounidense, M&M’s, por ejemplo, presentó una edición limitada de chocolates de color verde y blanco para, de acuerdo con la explicación de la vicepresidente de Marketing de la compañía, Móchele Kesler, “reflejar en el consumidor la sensación de jungla de la película”.

Entre tanto, la cadena de comidas rápidas Burguer King tiene lista entre una serie de actividades promociónales para sacar a mediados de mayo, unos pocos días antes del estreno, una hamburguesa especial llamada Indy Whoper. Los ingredientes ya está definidos.

Kraft, por su parte utilizará la imagen del arqueólogo en los paquetes de su línea de almuerzos, mientras que Expedia (el popular sitio de viajes), planea ofrecer en asocio con otras firmas de otros segmentos viajes temáticos relacionados con las aventuras del doctor Jones.

Aunque la expectativa de los aficionados y la crítica por el estreno de la última aventura de Indiana Jones es alta, es un hecho que en términos de mercadeo y de presencia en el consumidor masivo el éxito ya empezó a consolidarse.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?