Home

Empresas

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos informó que para adelantar el plan de restitución de tierras se tiene estructurado y listo un plan de choque a través del cual se busca devolverles 312.000 hectáreas de tierra a casi 130.000 familias campesinas, en una primera etapa que se cumplirá el próximo mes de abril.

Agronegocios

Incoder revela posibles irregularidades en procesos de tierras en urabá

Los documentos son materia de análisis por parte de un grupo especial del Instituto.

9 de septiembre de 2011

Entre los hallazgos preliminarmente identificados se encuentran 15 resoluciones expedidas en 1999 por el extinto Incora, antes de la creación del Instituto, en cuyo contenido se hace alusión al Incoder.

Igualmente, planos correspondientes a predios adjudicados en 1999 levantados con posterioridad a la fecha de adjudicación, al parecer reflejan los colindantes actuales y no los de la época. En esa misma línea, se encontraron resoluciones que extrañamente pagaron los impuestos previos a su registro en la misma fecha, entidad bancaria y ventanilla.
 
Adicionalmente, se presentan irregularidades en la notificación de las resoluciones a los beneficiarios y al Ministerio Público. De la misma forma, se encontraron inconsistencias en los números de las cédulas y algunas firmas de los beneficiarios.
 
Otras situaciones encontradas fueron ventas registradas de predios protegidos sin la debida autorización de los comités de atención a la población desplazada; ventas registradas sin autorización de enajenación por parte del Incoder, o con autorización dudosa; concentración irregular de la propiedad, y en general violaciones a las limitaciones de los regímenes de propiedad rural.
 
En ese sentido, Juan Manuel Ospina, gerente general Incoder, destacó que esta es una campaña que se ha venido adelantando y que se extenderá progresivamente a otras regiones del país, sobre la cual existen informaciones preliminares de posibles irregularidades que podrían comprometer a funcionarios y ex funcionarios de la entidad.
 
“Es propósito indeclinable del Gobierno Nacional y de la administración actual del Incoder realizar todas las indagaciones que sean necesarias, con miras a garantizarle al país un Instituto transparente en sus actuaciones, eficaz en el desarrollo de sus políticas y plenamente comprometido con la causa del desarrollo rural colombiano”.
 
Juan Manuel Opina informó que estas irregularidades se pondrán en conocimiento de las autoridades competentes para adelantar las investigaciones y sanciones a que haya lugar.
 
Finalmente, el Gerente del Instituto hace un llamado a la ciudadanía para que se acerquen a la Entidad y denuncien cualquier tipo de irregularidad relacionadas con este tipo de hechos.