| 2/3/2012 7:00:00 AM

Incoder recuperará 915 hectáreas del Parque Tayrona que están invadidas

El Instituto inició la revisión de propiedad en las 15.000 hectáreas que aproximadamente componen el parque natural. Se adelantarán ocho procesos de clarificación de propiedades que suman 1858 hectáreas. Una comisión se encuentra en Islas del Rosario verificando el estado de los terrenos baldíos de la Nación.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder- adelanta ocho procesos de clarificación de la propiedad de predios localizados en el Parque Nacional Tayrona y cinco procesos de recuperación de baldíos que fueron indebidamente ocupados.

“Este es un nuevo resultado del esfuerzo que se ha venido haciendo entre las distintas entidades que tienen injerencia en el asunto. Nosotros tenemos la competencia para ejecutar las acciones para sanear las irregularidades ya identificadas”, aseguró Juan Manuel Ospina, gerente del Instituto.

Jennifer Mojica, subgerente de Tierras Rurales del Incoder, detalló que “Serán 1858 hectáreas las involucradas dentro de las labores a desarrollar para clarificar la propiedad de los terrenos respecto de predios, en los cuales se alega propiedad privada fundada en sentencias de prescripción adquisitiva sobre terrenos baldíos”.

Desde la constitución del Parque Nacional Tayrona (1969), los terrenos baldíos allí comprendidos no tienen vocación para ser ocupados y titulados y, en consecuencia, deben ser recuperados.

Por otra parte, una investigación de la Superintendencia y Parques Nacionales permitió identificar la declaración de mejoras sobre cinco terrenos baldíos inscritas con posterioridad a la constitución del Parque, con un área de 959 hectáreas, aproximadamente.

Dichas hectáreas “se someterán a trabajos de recuperación de baldíos indebidamente ocupados”, afirmó Mojica.

El pasado 23 de enero, el instituto se reunió en una mesa de trabajo convocada por la Superintendencia de Notariado y Registro, Parques Nacionales y Catastro para abordar la problemática de tierras en el Parque Tayrona.

Esta mesa pretende facilitar a las entidades competentes una labor de recuperación y saneamiento de la propiedad de tierras usurpadas al Estado colombiano.

Por eso, se examinarán los expedientes de adjudicación para identificar los funcionarios responsables y encausar las investigaciones a las que haya lugar por la presunta responsabilidad que hubieran podido tener en la configuración de las irregulares adjudicaciones.

Una comisión, integrada por seis funcionarios de la Dirección Técnica de Procesos Agrarios se encuentra desde el 30 de enero en el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario realizando un acercamiento al territorio y a la comunidad, con el propósito de abrir canales de comunicación con los habitantes y las instituciones locales. Este trabajo culminará el próximo 7 de febrero.

También se efectúa también una caracterización general e integral de las 30 islas que lo conforman y verifica el estado actual en el que se encuentran los predios, supervisando las condiciones de las construcciones, la destinación de los inmuebles y la posible nueva ocupación de terrenos.

Esta visita comprende la identificación de aproximadamente 150 predios, más la caracterización inicial de cuatro asentamientos de ocupantes nativos cuya población se estima en 850 personas.

La comisión debe realizar la notificación de aproximadamente 61 actos administrativos de recuperación de baldíos indebidamente ocupados, para así continuar y llevar hasta su culminación los procesos agrarios que cursan sobre los predios actualmente ocupados.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?